Adolfo Corujo

Deep Digital Business, la ‘startup’ de LLYC que aspira a facturar unos 50 M€ en 2025

| 28 JUNIO 2022 | ACTUALIZADO: 29 JUNIO 2022 7:48

LLYC sigue redoblando su apuesta por la tecnología y la digitalización al mismo ritmo que sus expectativas. Hace poco más de un año, en abril de 2021, la consultora lanzó Deep Digital Business, una unidad de negocio que integra todas las líneas de servicio y soluciones de Inteligencia Artificial, Influencia y Transformación Digital y de Inbound Marketing.

Los primeros pasos han sido esperanzadores. En 2021, este área ya supuso el 22% de los ingresos de LLYC y el 17% del Ebitda. Este año, se espera que más de un tercio de los ingresos operacionales, el 35%, procedan de esta unidad y el objetivo marcado por el plan estratégico es que, de esta proceda la mitad de la facturación de LLYC en 2025, es decir, unos 50 millones de euros.

El CEO de este departamento, Adolfo Corujo, coordina desde Miami este área clave para la estrategia de la firma. En la oficina de Madrid explica a DIRCOMFIDENCIAL que “las capacidades que hay que tener hoy en día para ayudar a los clientes en Comunicación, Marketing y Asuntos Públicos ya no son las que se necesitaban hace años. Necesitas tener mucha capacidad tecnológica para el desarrollo de proyectos de performance, creatividad en las propuestas, posicionamiento y reputación digital”.

Sobre esta base, LLYC decidió “en vez de intentar integrar esto como una especialidad más de una empresa de comunicación, construir una estructura que preste servicios a nuestros equipos, inyectando tecnología, creatividad, performance y reputación digital. Nos hemos integrado de una manera transversal para dar ese servicio”. El balance de la firma sobre los primeros meses desde su nacimiento es muy positivo. “Hablamos un idioma que hemos creado, en el que nos entiendes los clientes y nosotros mismos”, indica.

Deep Digital Business cuenta actualmente con 400 empleados, prácticamente el 40% de la plantilla, entre creativos, ingenieros de datos, especialistas en paid media o consultores en influencia digital. Corujo afirma que “tenemos el equipo más diverso de perfiles, trayectorias y trayectorias profesionales”.

El CEO describe esta unidad de negocio como “un proyecto de emprendimiento interno. Como si hubiéramos puesto una startup dentro de LLYC para que cale en toda la compañía”. En este proceso, el área tecnológica ha integrado los negocios de la consultora de innovación Apache Digital en España y la agencia BESO en México.

Cambian los servicios, los competidores y los riesgos

Corujo reconoce que en este campo, el concepto de competencia ha cambiado. Explica que “competimos con muchos más jugadores en muchas más áreas. Ahora es más difícil definir quién es la competencia”, y que “nos inspiramos mucho en las grandes consultoras de negocio, estratégicas, de innovación y algunas tecnológicas”.

Los servicios más demandados por los clientes son, dentro del Deep Learning e inteligencia artificial, el data; en marketing digital, performance; en creatividad, campañas all line y en influencia digital y reputación, social leadership y gestión de crisis y riesgos.

Sobre riesgos, Corujo advierte que “hay que tomárselos muy en serio. Trabajar con volúmenes de Big Data o aplicar modelos de patrones de inteligencia artificial, exige un tratamiento exquisito del dato, del tipo de algorítmica, eliminar prejuicios y honestidad en el manejo de los datos”. Reconoce que al trabajar con Inteligencia Artificial, “es muy fácil perder la perspectiva. Nos centramos en no perderla”.

Para lograr una profunda transformación en las compañías, Corujo recomienda a los profesionales de la comunicación “hablar menos de digitalización y tecnología y hacer más. Meter manos en la harina, equivocarse, volver a funcionar”. «Eso es lo que LLYC hace con Deep Digital Business. Estamos haciendo el camino”, concluye.