LLYC asesora en las principales operaciones de M&A activas en este arranque de año
Las fusiones y adquisiciones (M&A) empresariales pueden vivir un boom este año gracias a la liquidez que inunda los mercados, los tipos de interés en mínimos y los precios atractivos que hay en España. Este tipo de operaciones son terreno abonado para las consultoras de comunicación, ya que prestan un servicio clave tanto para la parte compradora como para la vendedora.
En este campo, LLYC está participando en buena parte de las grandes operaciones corporativas que se han iniciado durante los últimos meses. Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, la consultora española está prestando su asesoramiento estratégico a Caixabank en su fusión con Bankia, a Naturgy en la OPA de IFM y a Biosearch en la OPA de Kerry Group.
Estas tres operaciones están valoradas en su conjunto en cerca de 9.500 millones de euros. La más importante sería la OPA del fondo australiano IFM sobre Naturgy, que podría alcanzar los 5.000 millones de euros, según se ha publicado en la prensa económica. En esta operación, Estudio de Comunicación es la consultora que está asesorando a IFM, tal y como publicó este medio. Mientras que Caixabank podría absorber Bankia por unos 4.300 millones de euros. La OPA de Kerry sobre Biosearch no llega a los 150 millones de euros.
LLYC ya trabajaba habitualmente con Caixabank, por lo que la entidad financiera ha confiado en su consultora de comunicación de cabecera para el asesoramiento de esta integración. En la otra gran operación, sin embargo, Naturgy ha contratado a LLYC de forma puntual para la comunicación de la OPA.
En estos dos casos, tanto Caixabank como Naturgy cuentan con dos grandes equipos de comunicación, liderados por Maria Luisa Martínez Gistau y por Jordi García Tebernero, respectivamente. En una OPA, este tipo de consultoras asesoran a sus clientes para que los procesos legales que rigen una operación de este estilo estén alineados con la comunicación.
LLYC está asesorando a Caixabank en la integración de Bankia, a Naturgy en la OPA de IFM y a Biosearch en la OPA de Kerry.
Esta consultora de comunicación participó el año pasado en 23 operaciones de M&A a nivel europeo, valoradas todas ellas en algo más de 13.000 millones de dólares. Con estos números, esta en el top 20 europeo del índice de Mergermarket. Entre otros deals, apoyó a Siemens Gamesa en la venta de la participación que Iberdrola tenía en la compañía o la asesoría a Sixth Street Partners en su desembarco en el sector deportivo con la compra de Duet Spa Sports, además de ayudar a Ardian, uno de los líderes de inversión privada en el mundo, con operaciones como la adquisición de un 50% de Angus Chemical.
Al margen de las transacciones recogidas por Mergermarket, la consultora también participó el año pasado en operaciones importantes para el mercado español, como la compra de una participación mayoritaria de OHL por parte del Grupo Caabsa o la reestructuración de deuda y posterior ampliación de capital de Deoleo.
Como efecto, la comunicación financiera fue una de las prácticas más demandadas por los clientes de LLYC durante el año pasado, junto con los Asuntos Públicos y las áreas de Tecnología y Engagement (Consumer y Talent). Estas disciplinas contribuyeron decisivamente a que la consultora lograra una facturación el año pasado de 44,3 millones de euros. Es un un 7% menos que en 2019 (su mejor año histórico), aunque sin contar con el efecto negativo de los tipos de cambio en varios países de América, los ingresos de la compañía se habrían mantenido más o menos estables respecto al ejercicio anterior.