LLYC y Kreab lanzan unidades específicas para asesorar sobre el plan de recuperación europeo
España va a recibir 140.000 millones de euros de las instituciones europeas para reconstruir la economía golpeada por la crisis del coronavirus. Hoy, el Gobierno ha presentado el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española para canalizar esta enorme inversión pública.
Ante el gran desembolso de fondos, varias consultoras de comunicación se han apresurado a lanzar unidades específicas para asesorar a empresas e instituciones que quieran optar a estas ayudas públicas.
Una de ellas es LLYC, que -según ha anunciado hoy- pone a disposición de empresas e instituciones la inteligencia política y económica necesarias para ayudar a canalizar las ayudas del plan de recuperación “Next Generation EU”. Los servicios que ofrece la firma recorren todo el proceso: desde la conceptualización del proyecto hasta la relación institucional y la comunicación.
El equipo directivo de esta nueva unidad de proyectos está formado por dos ex políticos: Joan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos de LLYC y por José Luis Ayllón, director sénior de Contexto Político de la firma. Además, la consultora cuenta con una amplia red de expertos sectoriales como Jordi Sevilla, Luz Rodríguez, Fernando Moraleda, José Martínez Olmos, Cristina Monge, Ignasi Belda y Constantino Méndez.
Para Joan Navarro, «los fondos europeos presentan una oportunidad única de colaboración público-privada. Queremos contribuir al éxito de los proyectos de inversión y creemos que nuestro conocimiento y experiencia van a ser de gran ayuda a las empresas. Queremos aportar nuestro granito de arena a la recuperación económica y social de España”.
Otra de las consultoras que se ha postulado para asesorar en este proceso de inyección económica pública es Kreab, también con una potente área de Asuntos Públicos en sus filas. En su caso, la consultora de origen sueco ha presentado hoy el Kreab European Public Affairs Unit, que es un equipo de experimentados consultores liderado por los partners Miguel Ferre, en Madrid; y Karl Isaksson, en Bruselas.
Esta unidad se va a dedicar a diseñar las estrategias para identificar aquellos proyectos susceptibles de ser incluidos en este programa de ayudas y adaptarlos, junto a sus clientes, para asegurar el cumplimiento de todos los aspectos regulatorios y legales exigidos por la Unión Europea. También de la elaboración de toda la documentación requerida por las autoridades comunitarias y de la gestión de su presentación dentro de las normas establecidas para el programa Next Generation European Union (NGEU). Asimismo, los servicios del Kreab European Public Affairs Unit incluyen la elaboración de Informes de Impacto elaborados por la unidad especializada de Sustainability & Economics de Kreab España, cuyo director es Alberto Muelas.
En palabras de Miguel Ferre, «el NGEU representa una oportunidad histórica para que nuestro país haga frente a la mayor crisis económica de las últimas décadas. En este sentido, ofrecemos un servicio integral a nuestros clientes tanto en Madrid como en Bruselas».