Antonio Hernando, Alfonso Alonso y José Blanco.

Los asuntos públicos acaparan a los políticos de primer nivel

| 2 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 23 NOVIEMBRE 2020 12:13

El negocio de los asuntos públicos se ha convertido en un espacio natural para los políticos. Al menos en España, donde es más norma que excepción ver a antiguos responsables públicos dar el paso hacia esta actividad una vez concluida su labor política.

Este movimiento se ha visto favorecido por el auge de la gestión de los asuntos públicos en las grandes compañías, determinado a su vez por la regulación reinante en la mayoría de ámbitos económicos. Y las empresas, influidas por el objetivo de que sus intereses y necesidades sean entendidos, no han dudado en armar sus plantillas con ex políticos para que asesoren en las relaciones con representantes públicos.

Consultoras de comunicación

Una de las consultoras de comunicación que más apuesta por este tipo de perfiles es LLYC. Fue pionera en atraer importantes ex políticos y hoy cuenta entre sus filas a nombres como José Luis Ayllón (ex jefe de Gabinete de Mariano Rajoy), Román Escolano (ex ministro de Economía) o Joan Navarro (ex director del Gabinete del Ministro de Administraciones Públicas).

También han prestado su expertise a la firma Constantino Méndez (ex secretario de Estado de Defensa), Manuel Pimentel (ex ministro de Trabajo durante la era Aznar), Juan Verde (ex subsecretario adjunto para las Relaciones Comerciales de EEUU y Europa). Precisamente, este martes anunciaba la reincorporación de Jordi Sevilla, ex ministro con Zapatero y ex presidente de Red Eléctrica de España, como responsable de Contexto Económico. Todos ellos forman parte de la Red de Consejeros de LLYC para asesorar a sus clientes.

Otra de las consultoras más activas en asuntos públicos es Kreab, que en los últimos años ha abierto sus puertas para permitir el desembarco de Eduardo Madina (ex secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso) como director de la unidad de estudios de la firma, Xavier Cima (ex diputado por CIU en el Parlamento de Cataluña), Miguel Ferre (ex secretario de Estado de Hacienda), Rafael Catalá (ex ministro de Justicia con Rajoy), Jaime Olmos (ex miembro del gabinete del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación) e Iban Rabasa (expresidente de las juventudes de UDC y ex director general de Relaciones Exteriores de la Generalitat).

Kreab también ha contado con la colaboración de ex políticos muy relevantes, como José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono o Josep Antoni Duran i Lleida; aunque, en este caso, para proyectos puntuales.

Igualmente han sucumbido a esta tendencia Atrevia (Joan Clos, exministro de Industria, Comercio y Turismo de España y exalcalde de Barcelona por el PSOE), Hill & Knowlton (Francesc Vallès, exdiputado del PSOE en el Congreso de los Diputados) o Weber Shandwick (Javier Dorado, exdirector general de Juventud en el gobierno del PP de Rajoy).

Firmas especializadas

La consolidación de esta tendencia en el mundo de la consultoría queda confirmada con la irrupción de Acento Asuntos Públicos. La novedad de este proyecto radica en que está impulsado directamente por los ex políticos socialistas José Blanco, ex ministro de Fomento; y Antonio Hernando, ex portavoz del PSOE en el Congreso.

A mediados de julio abrió sus puertas a Alfonso Alonso como presidente del consejo asesor. La incorporación de Alonso, con amplia experiencia en el sector público a todos los niveles, pretende poner en valor su conocimiento impulsando la estrategia y la expansión de la consultora de asuntos públicos. En la plantilla de Acento también está Esteban González, hijo del político popular Esteban González Pons y ex abogado del despacho Baker McKenzie en las oficinas de Zúrich y Luxemburgo.

Big Four

Los departamentos internos de las grandes compañías no dejan de ser partícipes de esta preferencia por los políticos. Especialmente EY, que tiene en plantilla a Borja Sémper (ex portavoz del PP en el Parlamento Vasco) en calidad de director de relaciones institucionales. En este caso destacan miembros del Gobierno de Mariano Rajoy como Isabel García Tejerina (ex ministra de Agricultura y Pesca), Juan Pablo Riesgo (ex secretario de Estado de Empleo), Marta Fernández Curras (ex secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos) y el anteriormente citado Miguel
Ferre, que compagina su labor en Kreab con un puesto como consejero senior.

Pablo Zalba, ex presidente del ICO y ex eurodiputado del PP, fichó por Deloitte en 2019 para asesorar en materia de regulación, entorno financiero y la Unión Europea. Comparte casa con Juan Manuel Herrero (ex director de los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria) y José Manuel de Bunes (ex director general de Tributos del PSOE).

Continuando con la estela de las Big Four, PwC contrató David Mellado (exsecretario general técnico del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y KPMG a Antonio Hernández (ex director general de Política Energética y Minas).

Por otro lado, la escuela de negocios ESADE incorporó recientemente a Toni Roldán (ex diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados), mientras que Iberdrola hizo lo propio con Íñigo Fernández Mesa (ex secretario de Estado de Economía y Empresa y exsecretario general del Tesoro y Política Financiera del PP de Rajoy).

Despachos de Abogados

Los despachos de abogados son un lugar de recalada tradicional para los antiguos responsables públicos por su capacidad de gestión y sus agendas. Algunos de los fichajes más comentados han sido los de Soraya Sáenz de Santamaría por Cuatrecasas, María Dolores de Cospedal por CMS Albiñana & Suárez de Lezo o los más recientes todavía de Albert Rivera y José Manuel Villegas por Martínez-Echevarría.

También han optado por este destino profesional José María Michavila y Ángel Acebes con la creación en 2011 de MA Abogados, o Josep Piqué y Rafael Catalá, ambos en Herbert Smith Freehills.

Paso natural entre ministros

La mayoría de miembros de los gobiernos de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero han encontrado acomodo en el sector privado tras su paso por el mismo. Así, Cristóbal Montoro (ex ministro de Hacienda) es consejero de la Fundación ONCE, Íñigo de la Serna (ex ministro de Fomento) se desempeña como socio de la consultora Seeliger y Conde, Fátima Báñez (ex ministra de Trabajo) trabaja en la Fundación de la CEOE, Pedro Morenés (ex ministro de Defensa) preside Amper y José Manuel Soria (ex ministro de Industria) es consejero de
Alonso Group.

Por el lado del Ejecutivo de Zapatero, Pedro Solbes (ex ministro de Economía) es consejero de Panda Security, Elena Salgado (ex ministra de Economía) de Saba, Trinidad Jiménez (ex ministra de Sanidad) es directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y Miguel Sebastián (ex ministro de Industria) es consejero de Indra. Asimismo, Francisco Caamaño (ex ministro de Justicia) trabaja en CCS Abogados, mientras que Antonio Camaño (ex ministro de Interior) está en Pérez-LLorca.