Los dircom, preocupados por la desinformación: «Es un fenómeno que no ha hecho más que empezar»

| 29 OCTUBRE 2021

El auge de la desinformación en los últimos años preocupa a gobiernos y también a las empresas. Sobre todo aquellas que están en Bolsa y a las que un bulo puede hacer que se desplome su cotización o, incluso, elevar sus gastos de financiación y, por lo tanto, lastrar sus beneficios.

Este escenario altera a los directores de comunicación de las grandes empresas, según se puso de manifiesto esta semana en un encuentro organizado por UTECA sobre fake news y que contó con la presencia de varios de estos profesionales. Los congregados coincidieron además en que este fenómeno no ha hecho más que empezar.

«Hay que aprender a convivir con ellas (las fake news). Van a estar con nosotros mucho tiempo», aventuraba Juan María Hernández Puértolas, director de Comunicación del Grupo Fundación “la Caixa”.

Para Juan Llobell, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa; se trata de un fenómeno que «no ha hecho más que empezar». «Tenemos que tomar más conciencia de que es una especie de virus, que se va a quedar y hay que coexistir con él y luchar contra él», aseguró.

En esta misma línea, Ignacio Jiménez Soler, director general de Comunicación de Endesa; se mostró «algo pesimista». «Es una enfermedad crónica que no tiene solución, aunque sí hay elementos para paliarla».

En efecto, pese a ser un problema complejo, los directores de comunicación coincidieron en las herramientas que se pueden utilizar para mitigarlo. Por una parte, cada vez se cuenta con más tecnología que permite adelantarse y monitorizar en tiempo real una posible ola de desinformación. Soler citó, por ejemplo, el blockchain o los grafos de conocimiento, aunque reconoció que «solo se pueden hacer cosas limitadas» contra las fake news porque se necesitaría para ello «recursos millonarios».

Pero más importante para combatir la desinformación es la educación de la sociedad, según constataron los tres ponentes. «Mas allá de una alianza entre empresas y periodistas y la utilización de herramientas tecnológicas, este fenómeno es de ámbito social«, comentó Llobel. El dircom de Endesa incidió también en la formación «para no aceptar consignas que nos pueden desestabilizar«. 

Ignacio Jiménez Soler (Endesa): La desinformación «es una enfermedad crónica que no tiene solución, aunque sí hay elementos para paliarla».

Los tres dircom presentes en el acto coincidieron en la importancia de tener unos medios de comunicación fuertes y profesionales para combatir este fenómeno y también atribuyeron una responsabilidad muy importante a las plataformas tecnológicas. «La solución pasa por ellas», comentó el dircom de Cepsa.

Preguntados sobre cómo reaccionar ante una fake new que afecta a una empresa determinada, Juan Llobel recetó que «el silencio no es una opción». «Las crisis hay que gestionarlas proactivamente», sostuvo. Igualmente, Soler mantuvo que «el relato lo tienes que construir tú», aunque matizó que en empresas cotizadas o reguladas también hay que saber cuándo se puede o no hablar.