Los dircom sientan las bases de un código ético global
Hace tiempo que los directores de comunicación definieron la ética como la columna vertebral del oficio. La Global Alliance for Public Relations and Communications Management ha reunido en torno a este idea a los perfiles más relevantes en comunicación y relaciones públicas en el mundo. El objetivo, impulsar un estándar ético global.
José Manuel Velasco, presidente de la organización, que aglutina a nivel mundial a las Asociaciones de Profesionales de la Comunicación, ha sido el encargado de introducir y dar la bienvenida en esta cumbre.
Salvando diferencias culturales o idiomáticas y siendo compatible con los códigos actualmente existentes en los diferentes países, se pretende sentar las bases de un código que pueda guiar a nivel mundial el comportamiento de los profesionales de las Relaciones Publicas y la Comunicación Corporativa.
La actual crisis de confianza está disminuyendo la capacidad de las instituciones, los gobiernos y las organizaciones para operar de manera efectiva en la sociedad. Las noticias falsas y el uso inadecuado de la comunicación automatizada en particular, erosionan la confianza y la reputación en las instituciones.
Para contrarrestar esto y tomar una posición de liderazgo en la práctica global de la comunicación y las relaciones públicas, varias asociaciones profesionales se han reunido en Madrid para explorar posibles mejoras a sus códigos éticos que, en su conjunto, guían a cientos de miles de profesionales de todo el mundo.
Los participantes en esta discusión global sobre códigos éticos acordaron explorar formas de mejorar y elevar la reputación de las relaciones públicas como guardianas de la confianza a través del impulso de los códigos éticos y un acuerdo sobre un conjunto general de principios para guiar a la profesión a nivel global.
Se ha constituido un grupo de trabajo que analizará los cimientos ya existentes en lo tocante a estándares éticos de la profesión y en qué forma debe conducirse de forma ética la práctica profesional de las relaciones públicas. No se trata, por tanto, de reemplazar los códigos de buenas prácticas actualmente existentes en la práctica totalidad de los países, sino de desarrollar un marco global común que refuerce los principios comunes a la profesión de la comunicación y las relaciones públicas.
En este sentido ha habido un consenso en la necesidad de llevar a cabo una campaña a nivel mundial para remarcar la importancia de una práctica correcta y confiable de la comunicación y las relaciones públicas.