Lucía Carballeda y Pelayo Alonso - EdelmanLucía Carballeda y Pelayo Alonso.

Edelman factura 9,5 M€ en España y acaricia la meta de duplicar su tamaño en tres años

| 27 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 28 JULIO 2023 12:47

Edelman Spain inició hace algo más de dos años una reestructuración estratégica para convertirse en una firma más integrada y transversal, tanto a nivel geográfico como entre las diferentes disciplinas de la comunicación. Como parte de este proceso, la compañía norteamericana situó a Pelayo Alonso y a Lucía Carballeda como coCEOs de la filial española.

Llegaron a la cúpula directiva de Edelman Spain con el objetivo de transformar la compañía y duplicar su tamaño en tres años. En este segundo ejercicio el crecimiento de la facturación ha alcanzado el 48%. Con este incremento, la firma alcanzó los 9,5 millones de euros de facturación bruta en el ejercicio fiscal 2022/23, que finalizó el mes pasado. Es decir, el avance acumulado en los dos últimos dos años se va al 74%. Significa más que duplicar la evolución del sector en ese periodo, según los datos de Scopen.   

De este modo, Edelman Spain está muy cerca de que en este ejercicio económico que acaba de comenzar se cumpla ese ambicioso objetivo de duplicar la facturación en sólo tres años.

“Estamos en un sector muy competitivo y para crecer hay que hacer un trabajo serio y de mucha calidad”, comenta Lucía Carballeda en una conversación mantenida con DIRCOMFIDENCIAL.

La firma inició hace dos años un plan de transformación que se ha saldado con un crecimiento del 74% en ese periodo.

Como consecuencia de este avance de la actividad de Edelman en España, la plantilla se ha ampliado hasta los 87 empleados, ubicados en sus oficinas de Madrid y Barcelona. Son 30 más que en el año anterior.

Para los dos coCEOs de la firma, es precisamente el talento el principal factor de crecimiento de la firma. “Tenemos un equipo muy senior que lleva en la mayoría de los casos muchos años en Edelman”, precisa Carballeda, que aterrizó hace 15 años en la compañía, por los 16 años que acumula Pelayo Alonso.

“Hay una combinación muy buena de perfiles que llevan más de una década en Edelman y que conocen muy bien la casa, con otros nuevos que se han incorporado en los últimos dos años y que vienen de subsectores diferentes -como agencias creativas o de medios- pero que están aportando nuevas perspectivas”, añade Alonso.

Pelayo Alonso
Pelayo Alonso.

El crecimiento de la compañía en estos dos últimos ejercicios es básicamente orgánico, gracias a ofrecer nuevas soluciones a sus clientes. Entre las áreas que más han crecido, señalan la de Data & Intelligence -con más de 15 empleados-, Estrategia, Creatividad o Digital. Y por verticales, sobresalen Health, Energy, Leisure y Tech como los que más han progresado.

Actualmente, Edelman está estructurado en dos grandes áreas: Brand, liderada por Pelayo Alonso; y Reputation, encabezada por Lucía Carballeda. De cada uno de estos dos pilares penden las correspondientes especialidades de comunicación. Y, además, la compañía se organiza en varios verticales sectoriales de manera horizontal a las dos grandes áreas de trabajo.

No obstante, pese a la complejidad de esta estructura interna, cuando Edelman aborda un proyecto, lo que hace es “poner el cliente en el centro y en función de sus necesidades construimos un equipo multidisciplinar”, según explica Alonso. Estos grupos de trabajo son flexibles, ya que las necesidades de los clientes son cambiantes y también muy variadas. “Cada vez los proyectos son más transversales y sofisticados”, apunta Carballeda.

Con esta manera de trabajar, adquiere una gran relevancia la figura del Resource Manager (Beatriz Clavero, en la filial española), que se ocupa de asignar los recursos adecuados a cada cliente y también de que a los empleados no les desborde el trabajo.

Esta organización centrada en la optimización y calidad de los procesos está teniendo buena aceptación entre sus clientes. La media de las evaluaciones internas a las que se somete Edelman Spain -más de 20 al año- está en el 9,3 sobre 10. La estrategia también ha sido refrendada por los premios, con más de 20 galardones internacionales ganados el año pasado, entre los que sobresale un León en Cannes.

Lucía Carballeda
Lucía Carballeda.

Otro pilar de crecimiento de la compañía está siendo el que viene de internacional, sobre todo de la región EMEA. “Desde aquí tenemos perfiles que están trabajando en proyectos internacionales de verdad, de manera ongoing”, señala Pelayo Alonso. Aproximadamente, un 25% de la plantilla dedica la mayor parte de su tiempo a este tipo de trabajos globales.

En este aspecto, además del negocio que genera Edelman en nuestro país, la filial española también está exportando clientes nacionales y talento a otras oficinas de la red. Sobre todo, en el sector del Turismo, en el que la oficina española es una de las más pujantes de la red internacional. “Hay una voluntad en lo que llamamos One Edelman para que haya una integración real de disciplinas y también geográfica. Vamos a poner el mejor talento de Edelman para el cliente independientemente de donde esté”, cuenta Pelayo Alonso.

“No dependemos del negocio que venga de EMEA”

Pese a la vocación claramente internacional de Edelman, el portfolio de clientes de la filial española está “muy equilibrado y balanceado”, destaca el coCEO de la firma. “No dependemos del negocio que venga de EMEA”, precisa. En concreto, el negocio local representa aproximadamente el 60% de la facturación y el resto procede de la matriz. De hecho, Carballeda apunta que el crecimiento de la oficina española procede fundamentalmente del desarrollo de negocio nacional.

Una vez finalice este ejercicio fiscal, que comenzó el mes pasado, Edelman habrá culminado su Plan de Negocio a tres años. En la siguiente etapa, la hoja de ruta es seguir creciendo, pero “posiblemente de manera más sostenida, porque en los últimos años el crecimiento ha sido muy fuerte”, sostiene Lucía Carballeda. 

El plan de futuro pasa por seguir multiplicando la oferta de servicios para continuar progresando de forma orgánica, sobre todo en áreas de Data, Digital, Creatividad o Estrategia y en verticales como Energy, Tech y Health; sin olvidar la parte internacional y la alta especialización en materias como employee engagement, crisis o B2B, entre otros. Pero también se abre una vía para aumentar tamaño vía adquisiciones en España a medio plazo. “Nuestro objetivo en este ejercicio es acabar el Plan a tres años y a partir de ahí estudiaremos los siguientes pasos, pero no descartamos nada”, apunta Pelayo Alonso. En cualquier caso, “las opciones que analicemos tendrán que tener proyección internacional”, completa el coCEO.