Los tertulianos generan menos credibilidad que los blogueros

| 4 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 5 JULIO 2017 8:51

El panorama mediático ha cambiado radicalmente en los últimos años. Por un lado, la crisis económica ha trastocado gravemente las estructuras de los grupos editoriales, al tiempo que la revolución digital se encargaba de alterar por otro los hábitos de los consumidores, en muchos casos en perjuicio de los medios convencionales. Por ejemplo, el papel resiste contra viento y marea y la televisión sigue siendo el medio más popular, pero entre medias han surgido nuevas realidades que contextualizan estos cambios.

Estudio de Comunicación ha desarrollado en colaboración con la agencia de noticias Servimedia ‘El Periodismo en su realidad social y tecnológica’, estudio que detalla los hábitos de uso que profesionales del sector del periodismo y la comunicación y los ciudadanos tienen de los medios de comunicación. 

El análisis central del estudio parte de la triple misión que se le atribuye a los medios: informar, formar y entretener. El 52,8% de los participantes indican que el tiempo que dedican a consultar los medios y redes sociales es para obtener información, frente al 22,9% que lo emplea en lograr conocimientos y el 22,7% que busca entretenimiento.

Partiendo de la base de que la información debe ser rigurosa, objetiva y creíble, ambas agencias solicitaron a los encuestados que calificasen a los generadores de información tanto en medios como en plataformas, a partir de su credibilidad y confianza.

De esta forma, destaca el suspenso generalizado de youtubers, tuiteros, blogueros y tertulianos. Si bien la credibilidad va por barrios, ninguno de estos generadores supera el aprobado. Aunque las diferencias son mínimas, los youtubers conocidos obtienen la valoración más baja (3,4 puntos sobre un total de 10), seguido de un tuitero relevante (3,8) y un tertuliano (3,9). Si acaso, los blogueros son los que gozan de una mejor prensa, 4,5 puntos, aunque igualmente insuficiente.

Sin embargo, estos califican con muy buena nota a los colaboradores especializados (7,3), los periodistas redactores (7,1) y los departamentos de comunicación de la fuente (6,1).

El 30,6 % de los entrevistados indica que las agencias de noticias son un medio online más y ya no las consideran únicamente como proveedoras de información. Además, los perfiles de los medios de comunicación en redes sociales son vistos como una mera herramienta para promocionar sus contenidos, según el 42,7 % de los entrevistados.

Asimismo, preguntados sobre el futuro de los medios y las plataformas sociales, el 65,6% de los participantes asegura que estas últimas pueden llegar a sustituir a los medios de comunicación en algunos o muchos casos. El 29 %, por otro lado, está totalmente en desacuerdo con dicha afirmación.