Marta Pérez PostigoMarta Pérez Postigo.

Marta Pérez Postigo, dircom de DomusVi: “Existe un gran desconocimiento general sobre el sector sociosanitario”

| 7 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2023 10:45

DomusVi, el primer operador y empleador del sector sociosanitario de la atención a personas mayores y dependientes en España, está redoblando su apuesta por la comunicación. Una herramienta clave para cumplir uno de los objetivos primordiales que la compañía tiene hoy sobre la mesa: lograr un mayor reconocimiento por parte de sus grupos de interés.

Para esta compleja misión, la red de residencias deposita sus esperanzas en Marta Pérez Postigo, la profesional que se ha incorporado al grupo hace tres meses como directora de Comunicación, sucediendo a Marta Ribot.

La nueva dircom, que ha sido nombrada una de las 100 mujeres más influyentes en España por la revista Forbes y ha trabajado en compañías como Makro, Ikea Ibérica, Oxfam Intermon, Vocento y Yahoo, explica a DIRCOMFIDENCIAL que el principal factor que le motivó aceptar el cargo fue el propósito de DomusVi de “querer avanzar y crecer en el ámbito de la RSC y la sostenibilidad”.

 

La dircom lamenta que “la realidad del sector sociosanitario no coincida en muchos casos con la percepción que se proyecta en los medios”.

Pérez Postigo lidera un departamento que coordina la comunicación de los más de 200 centros que vertebran la red, formado por un equipo de profesionales repartido entre las sedes de Barcelona y Madrid, donde combinan “perfiles tradicionalmente más dedicados a comunicación, otros más publicitarios, así como expertos analíticos”.

Este equipo cuenta con el apoyo de la consultora de comunicación Apple Tree y otras más especializadas en analítica, redes sociales, creatividades o producción, como Improve, Jirada, Prodigioso Volcán o Dedinfort, entre otras.

La hoja de ruta de Pérez Postigo gira en torno a la puesta en valor de este sector en la sociedad. Un ámbito que, a juicio de la dircom, pese a emplear a más de 180.000 personas en España -28.000 de DomusVi-, no ha logrado proyectar todo su desempeño a los stakeholders.

“Existe un gran desconocimiento general acerca de la realidad de la atención sociosanitaria, por lo que debemos ser capaces de comunicar de forma cercana y transparente a todos nuestros públicos para que entiendan de primera mano qué hacemos y cómo incidimos en el bienestar de las personas mayores”, defiende.

Para ello, el plan de actuación de la dircom contempla un diálogo con todos los actores del sector con la misión de “seguir construyendo y mejorando esa narrativa en positivo que permita impulsar el modelo asistencial entre todos”.

Pérez Postigo ha aterrizado al departamento de Comunicación y Marketing del grupo en un contexto en el que el sector, en su opinión, “recibe y ha recibido con frecuencia ataques injustificados o basados en la amplificación de los errores de una minoría residual”. “Su realidad no coincide en muchos casos con la percepción que se proyecta en los medios”, lamenta.

La reputación durante el COVID-19

Uno de los episodios más sensibles que ha vivido la compañía en los últimos años ha sido el COVID-19, después de que familiares de fallecidos denunciaran el servicio prestado durante el confinamiento.

Sobre este desafío reputacional, Pérez Postigo señala que “el sector ha estado en el punto de mira en varias ocasiones, muchas de ellas de forma injusta como fue durante la pandemia, pues en general antes no habíamos sido una prioridad para los medios. Hay mucho desconocimiento de lo que ocurre en un centro residencial o como es su realidad”.

La dircom asegura que desde DomusVi “estamos trabajando para cambiar, fomentando la transparencia y la visibilidad positiva del sector”. “Debemos sacar pecho y dar a conocer lo que se hace bien, que es mucho, implicando a todos los actores para remar juntos con el objetivo de cambiar el imaginario actual y garantizar un presente y un futuro mejores para nuestros mayores”.

La rapidez en la reacción, la transparencia con todos los stakeholders –con especial énfasis en los medios de comunicación-, la prevención o la visión global –lo que denomina “un segundo de calma en medio de la tormenta”- son, en su opinión, algunos de los principales ingredientes para gestionar futuras crisis reputacionales.

Residencia de ancianos

El reto demográfico

Sobre el camino a largo plazo pone especial foco este departamento, concienciado con el reto demográfico que encara –sobre todo a partir de 2030- cuando la generación del baby boom alcance la edad de jubilación.

La dircom de DomusVi recuerda que España será el cuarto país más envejecido de la Unión Europea en 2050, según el INE. “Hablamos de 16 millones de personas mayores de 64 años en nuestro país frente a los 9 millones actuales. Un reto que animamos a afrontar juntos a todos los actores tanto del sector como de la Administración”.

“Como expertos queremos anticiparnos al futuro y ayudar a asentar las bases para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, que son, y continuarán siendo, uno de los principales protagonistas y motores de la sociedad. Es evidente que el futuro nos necesita”. “Somos un recurso esencial e irrenunciable para conseguir una sociedad de bienestar”, concluye la dircom.