Museo del Prado logra 4 millones de reproducciones del canto a la esperanza de Ana Belén
El equipo de Comunicación de Museo del Prado apostó por despedir 2024 con un vídeo en el que la cantante Ana Belén recorría los pasillos que albergan las obras de Goya o Velázquez bajo el canto a capella de su conocida canción España, camisa blanca.
Este canto de esperanza con el que el Museo decidió felicitar el año nuevo, ha vuelto a convertir a El Prado en uno de los actores más virales en redes sociales. El vídeo, idea original de su dircom, Carlos Chaguaceda, ha alcanzado las 4 millones de reproducciones en sus canales propios —sin contar su presencia en informativos de televisión y reenvíos—, según datos recopilados por el departamento.
La red social que acumuló más visualizaciones fue X, con 1,6 millones, seguido de Instagram, con 1,3 millones. Desde el equipo de Comunicación detectaron que los retweets en X (7.000) fueron un factor clave para amplificar el alcance del contenido y que Instagram fue la red que generó más likes (44.000) y comentarios (2.400).
El día previo al lanzamiento, el 29 de diciembre, el equipo difundió un adelanto del vídeo en formato making of, que generó una ola de expectación especialmente en X, con 744.000 visualizaciones y 1.000 likes. En Youtube esta antesala fue vista 11.000 veces y contó con más de 200 me gusta.
La comunicación digital es uno de los principales ejes del equipo que dirige Chaguaceda. A nivel internacional, El Prado es uno de los museos con más aceptación en estos canales digitales. Su cuenta de Instagram alcanza los 1,2 millones de usuarios, en X, los 1,3 millones y en Tik Tok roza los 600.000.