Carlos ChaguacedaCarlos Chaguaceda

«Abro el correo todos los días en vacaciones, precisamente para no tener que mirarlo»

| 8 AGOSTO 2024 | ACTUALIZADO: 13 AGOSTO 2024 6:18

El invitado de la semana en La Contraportada del dircom es Carlos Chaguaceda, profesional con más de 35 años de experiencia en el sector de la comunicación. Desde hace siete años dirige este departamento en Museo del Prado contribuyendo a despertar la atracción de uno de los patrimonios artísticos más valiosos del mundo.

La trayectoria de Chaguaceda también destaca por sus doce años al frente de la comunicación de Coca-Cola España (2002-2014), su nombramiento como director general de Turismo en la Comunidad de Madrid (2015-2017), o en el plano periodístico, por su paso por las redacciones de Antena 3 (1994-2001), donde llegó a ser corresponsal en Bruselas, o Expansión (1987-1989).

¿Su mejor lugar para disfrutar del verano?

Verano es Isla Cristina, un pueblo marinero sin paseo marítimo.

Entonces, ¿mejor experiencias en familia que en pareja o con amigos? 

Familia unida en torno a una mesa, hablando, riendo.

¿Qué libro recomienda? 

Libre, de Lea Ypi, Milenio de Tom Holland, y, por el momento del año, Un inmenso azul de Patrik Svensson. Un relato personal, una reflexión histórica y unas páginas para disfrutar.

¿Y un podcast? 

La Cultureta, en ambas versiones, especialmente la «gran reserva». Es un ejemplo de cómo contar, interesar y divertir sin rebajar la autoexigencia de los protagonistas.

En vacaciones, ¿consume más contenidos informativos o de entretenimiento?

Ambos. La información, si mantienes la vocación, es una forma de entretenimiento.

¿Realmente logra un dircom desconectar en vacaciones? 

Claro que logras desconectar, si no tienes un problema o tienes miedo de perder el puesto de trabajo. Cierto es que las cosas suceden cuando suceden y ahí no hay excusas. Lo inesperado y no ser dueño de la agenda van con el cargo, con este, pero con otros muchos, No nos demos demasiada importancia.

Confiese, ¿cuántas veces abre el correo en vacaciones?

Te diré que todos los días, precisamente para no tener que mirarlo.

¿Ha tenido alguna vez como dircom que apagar algún fuego profesional muy importante en vacaciones?

Recuerdo uno de alguna etapa profesional anterior. Un caso de una amenaza de chantaje por envenenamiento de producto que llegó a un juzgado y un periodista se hizo con el sumario. Nunca hubo riesgo para la salud, pero el lío de reputación pudo haber sido de los de libro. Pero esto es siempre así. El día que se pegaron unos activistas en las Majas, era un sábado de noviembre, el director no estaba en España y yo cortaba leña alejado del teléfono mientras las llamadas se acumulaban…

¿Su canción favorita? 

Como nos pasa a todos, depende… A tu lado, 20 de abril, Ojos de gata me resultan muy evocadoras… Losing my religion, de REM, o casi cualquiera de Dire Straits.

Una frase que le defina.

No me corresponde a mí buscarla. Quienes me conozcan, sabrán (y si no, pues esta misma).