OHL contrata a Tinkle después de trabajar casi 30 años con IPPI
La constructora OHL ha elegido a Tinkle como nueva agencia para la relación con los medios de comunicación. Esta firma comenzó a desarrollar esta labor oficialmente desde ayer, 1 de noviembre.
De este modo, la constructora finaliza su relación de con IPPI, agencia con la que venía trabajando desde 1987, es decir, hace casi 30 años.
Con esta decisión, la consultora de comunicación pierde uno de sus clientes más importantes. Además de OHL, también gestiona las cuentas de Inmobiliaria Espacio, Torre Espacio o Grupo Pacadar.
Fuera de la órbita empresarial del grupo Villar-Mir, IPPI tiene entre su cartera de clientes a AEG, Electrolux, Zanussi, Fertiberia o Ericsson.
IPPI fue fundada en 1986, solo un año antes de comenzar a gestionar la comunicación de OHL. Al frente de la firma están su consejero delegado, Jaime de la Fuente, y el director de estrategia, Pedro Zamarro. A cierre del pasado ejercicio, IPPI tenía en su plantilla siete empleados y obtuvo una cifra de negocios algo superior a los 700.000 euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
Crisis de comunicación
El cambio de agencia se produce en un contexto en el que OHL ha sufrido una serie de crisis de comunicación durante los últimos meses. Algunas de ellas hacen referencia al consejero de la compañía, Javier López Madrid, que, entre otros asuntos, se ha visto salpicado en el escándalo de la trama Púnica. También el contrato de AVE a La Meca ha provocado algunas críticas en los medios, así como presuntos sobornos en su filial de México.
También hay que tener en cuenta que la constructora ha sufrido un reciente cambio de dirección, después de que en junio Juan Miguel Villar Mir cediera a su hijo Juan Villar Mir Fuentes la presidencia de OHL. Este movimiento también supuso la salida del anterior consejero delegado, Josep Piqué.
Para hacer frente a estas informaciones polémicas, la compañía ha elegido a Tinkle, que a partir de ahora apoyará labor del departamento de Comunicación de OHL, liderado por Mar Santos. De hecho, una de sus especialidades es la comunicación de crisis.
Al frente de esta consultora esta Javier Curtichs, fundador, administrador único y presidente desde hace más de 17 años. Este directivo es muy conocido en el sector de la comunicación en España. Antes de fundar Tinkle, fue director general de Burson-Marsteller entre 1995 y 1999; y desempeñó funciones de responsabilidad en Porter Novelli, Weber Shandwick y Edelman.
La contratación de la agencia de Javier Curtichs coincide con un cambio en la dirección de OHL y de varias informaciones polémicas en los medios durante los últimos meses.
También ha tenido algunas actuaciones un tanto controvertidas. En este sentido, en 2012, la organización del certamen publicitario Cannes Lions le expulsó del jurado por no ofrecer una dedicación absoluta. A parecer, el presidente de Tinkle estuvo «más pendiente de su portátil y su blackberry que de las piezas que tenía que valorar», según publicó marketingdirecto.com. Ante ello, Curtichs señaló que él solo tiene dedicación absoluta con sus clientes.
Con algo menos de un centenar de consultores de comunicación en su plantilla, Tinkle tiene sus oficinas principales en Madrid y Barcelona. La sede de la capital de España tuvo unas ventas de 6,3 millones de euros el año pasado.