Héctor Linares.

Onclusive se desliga de Kantar con el objetivo de ir «más allá del clipping»

| 8 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 11 JULIO 2022 8:51

Onclusive es un nuevo operador en el mercado de la monitorización de medios de comunicación, tras su aterrizaje en España a principios de este año. No empiezan de cero, ya que esta compañía multinacional es la continuación de Kantar Reputation Intelligence, con mucha experiencia en este sector.

El pasado mes de enero Kantar cerró la venta de su negocio de monitorización de medios al fondo de inversión especializado en tecnología Symphony Technology Group (STG). Estos activos adquiridos se han integrado en Onclusive, compañía británica propiedad de STG y con gran experiencia en tecnología e inteligencia artificial. Además, forma parte de la compañía PRgloo, focalizada en gestión de acciones, notas de prensa y bases de datos. Y más recientemente se ha adquirido Critical Mention para ampliar su negocio en Estados Unidos.

Estos tres activos combinados han dado lugar a una compañía con más de 1.100 empleados, con presencia en varios países y una facturación aproximada de 100 millones de libras. En España cuenta con una plantilla compuesta por 152 profesionales, ubicados entre Madrid y Barcelona. A cargo de la filial española está Héctor Linares, que desempeña el cargo de director general de Onclusive en nuestro país, tras haber sido el director comercial de Kantar Reputation Intelligence.

Esta compañía es actualmente la de mayor tamaño en el mercado español de la monitorización de medios de comunicación, según precisa Linares en una conversación con medios especializados. Además, la filial española es la tercera más importante de la compañía a nivel europeo, tras la británica y la francesa.

Onclusive parte con la misma plantilla y clientes heredados de la ya desaparecida Kantar Reputation Intelligence. No obstante, el directivo español matiza que Onclusive «no es un cambio de marca» tras la etapa de Kantar, sino que «estamos haciendo nuestro propio camino». Y es que el posicionamiento de la multinacional es «ir más allá del clipping», según aspira Héctor Linares. «El clipping ya se queda corto. Es una commodity. Es importante, pero hay que complementarlo», explica.

Onclusive ha llegado a España después de que hace seis meses un fondo de inversión comprara Kantar Reputation Intelligence.

Para ofrecer este valor añadido, desde Onclusive subrayan que siempre hay disponible personal cualificado detrás para responder a los problemas de los clientes en menos de 10 minutos. «Otras empresas del sector priorizan la automatización y la inteligencia artificial, pero si quieres llegar a compañías del IBEX y grandes multinacionales esto no es suficiente», destaca Linares.

El sector de la monitorización de medios está muy fragmentado en la actualidad. Hay multitud de compañías prestando este tipo de servicios, como Rebold, Hallon, Seguimedia… Onclusive -según comentan- se diferencia de ellas por su carácter global: una empresa multinacional puede conocer con un solo proveedor cómo está siendo su presencia en medios de todo el mundo. Otro es el precio. «No somos la empresa más barata del sector. Ni queremos serlo», sostiene Héctor Linares.

Dos nuevos productos

Actualmente, en Onclusive trabajan para lanzar al mercado español dos nuevos productos de aquí a finales de año, que persiguen ese fin de convertirse en un socio integral para los departamentos de Comunicación de las grandes compañías y para las agencias de PR.

En septiembre quieren tener lista la integración en nuestro país de PRgloo, que se convertirá en una plataforma integral de gestión de relaciones públicas. Héctor Linares comenta que irá más allá de una base de datos actualizada de periodistas. Además de ello, será una herramienta que servirá para lanzar notas de prensa, medir su eficacia en tiempo real y también ayudarán a construir salas de prensa virtuales para sus clientes.

Otro de los productos que van a lanzar antes de que finalice el año en España será Forward Planning, únicamente disponible en la actualidad en Reino Unido. Será una gran base de datos que contendrá cientos de eventos de todo tipo. Esta plataforma está enfocada tanto para periodistas como para empresas para que estén informados de los eventos de su interés que se producen en nuestro país. En Reino Unido son clientes, por ejemplo, las grandes agencias de noticias.

Además de ello, en la filial española de Onclusive están centrados actualmente en alcanzar acuerdos con CEDRO para sensibilizar y hacer pedagogía entre sus clientes sobre el respeto a la propiedad intelectual. En este sentido, se han aliado con la entidad de gestión para poder ofrecer a sus clientes el seguimiento de medios digitales bajo muro de pago, iniciativa de la que ya informó DIRCOMFIDENCIAL.