Porter Novelli reestructura su cúpula directiva en España
Porter Novelli Iberia ha iniciado una transformación de su modelo de agencia, en línea con su matriz, para impulsar la planificación estratégica, la creatividad y la digitalización, a la vez que desarrollará una nueva oferta de servicios para evolucionar hacia un modelo más integrado y digital con el objetivo de adelantarse a las necesidades del mercado.
Para llevar a cabo estos cambios, la consultora del grupo Omnicom ha decidido crear tres nuevas direcciones generales, que estarán ocupadas por directivos de la casa. Así pues, Marta Úbeda, actual responsable de Comunicación de Marketing, asume la Dirección General Creativa; Jorge Fernández, que dirige el área de Reputation Management, será el nuevo Director Estratégico; y Daniel Bargalló, director de la oficina de Barcelona, asume la Dirección de Desarrollo de Negocio.
Higinio Martínez, consejero delegado de la firma en España y Portugal desde el año 2011, ha comentado sobre estos cambios que «queremos ser una start up dentro de una gran multinacional«. Así pues, a partir de ahora las direcciones de estrategia y creatividad trabajarán de forma completamente fusionada con el negocio y las especialidades sectoriales, con equipos multidisciplinares e integrados. «No queremos nichos, sino que el pensamiento estratégico y creativo, con un fuerte componente digital, se respire en todo lo que hacemos», concreta Martínez. Esta nueva estrategia también supondrá la incorporación de nuevos perfiles, en concreto, en las áreas de salud y digital, según precisan fuentes de la agencia a DIRCOMFIDENCIAL.
30 años en España
Porter Novelli fue fundada en 1972, aunque su división de Iberia no llegó hasta 1986, hace justo 30 años. Actualmente, posee oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa. Tiene 50 empleados y entre sus clientes están HP, Caixabank, Nivea, JPMorgan o Elecnor. Según los últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la firma tuvo una facturación de 1,9 millones de euros en el año 2014 con un beneficio de 353.000 euros.
A nivel global, Porter Novelli es la consultora de comunicación número 16 en términos de ingresos, con 153 millones de dólares alcanzados el año pasado, cifra que supuso un ascenso interanual del 5%. Tiene 720 empleados en todo el mundo y cada uno de ellos generó en 2015 una media de 212.000 dólares, según un informe de PR Week.
Los cambios en España responden a una reestructuración global de la división de PR en el grupo Omnicom, tras un decepcionante 2015.
Los cambios anunciados en la división de Iberia responden a una reestructuración global de la unidad de relaciones públicas de Omnicom. Precisamente, el grupo norteamericano ha encargado a la CEO global de Porter Novelli, Karen van Bergen, dirigir la nueva división denominada Omnicom Public Relations Group. Este paragüas, que emplea a más de 6.000 profesionales en todo el mundo, engloba las firmas especializadas FleishmanHillard, Ketchum, Porter Novelli, Marina Maher Communications, Portland, Cone y Mercury. Tras el ascenso de van Bergen, Brad MacAfee es el nuevo primer ejecutivo de Porter Novelli a nivel mundial.
Este proceso se produce después de que la línea de negocio de PR en Omnicom haya tenido unos resultados un tanto decepcionantes en 2015, al caer su facturación un 1,4% respecto a un año antes y un 6,9% en el cuarto trimestre. En total, tuvo unos ingresos de 1.360 millones de dólares, cifra que representa un 9% de la cifra de negocio de Omnicom.