Juan de la MoraJuan de la Mora

Quum encara el 2025 con perspectivas «muy esperanzadoras» tras renovar su imagen y posicionamiento

| 30 OCTUBRE 2024 | ACTUALIZADO: 31 OCTUBRE 2024 9:00

2024 será recordado en la historia de Quum Comunicación como un año de parada en boxes. La consultora de comunicación fundada hace 38 años da por culminado un periodo de profunda reflexión sobre su razón de ser, e inaugura una nueva etapa acompañada de una renovación de su posicionamiento corporativo y de una imagen de marca ahora ilustrada con colores vivos.

Esta nueva etapa está liderada por Javier Lapresa, su director general, y Juan de la Mora, su CEO, incorporados a la compañía hace un año y medio. DIRCOMFIDENCIAL visitó ayer la oficina de la consultora en Madrid para entrevistar a éste último y conocer su balance de la reciente renovación y perspectivas a medio plazo.

Ambos directivos iniciaron «un profundo y atrevido análisis interno«, concluyendo que sí «tenía mucho sentido hacer lo que estábamos haciendo», y que el equipo estaba «llamado a ensanchar la mirada, en un entorno donde ya no existen los compartimentos estancos«.

«En la consultoría de comunicación en España hay mucho partido por jugar».

Meses después, De la Mora se enorgullece de encabezar una empresa «capaz de evolucionar, transformar, formar, incorporar nuevas practicas, atrevida, que atrae talento«. El empleado es, precisamente, uno de los ejes sobre los que el CEO saca más pecho. «Me tienen que perdonar los clientes, ya que para nosotros el centro no son ellos, sino el equipo Quum. Si tenemos proyectos de carrera, eso se traduce en mayor satisfacción, pueden darlo todo al cliente».

El refuerzo de la plantilla —integrada por unas 40 personas— es, junto a la pata tecnológica, el cimiento que ha motivado la aprobación a principios de año de una ampliación de capital de 1,4 millones de euros. En los últimos meses se han sumado al equipo profesionales tanto sénior, provenientes de grandes consultoras, como junior, con fuertes habilidades digitales.

«Del talento valoramos más la actitud que la aptitud. Buscamos buenas personas, pasarlo bien, disfrutar, valores acordes a la cultura y un compromiso de sacrificio. Esto no quiere decir matarse a trabajar. Buscamos prestar el mejor servicio, no es servilismo«. No obstante, advierte que «no queremos convertirnos en una consultora de 200 empleados«. «Estamos muy cómodos así, y queremos crecer de manera sostenida. No queremos decir sí a todo«.

«No queremos convertirnos en una consultora de 200 empleados ni decir sí a todo».

Sobre su apuesta por la transformación digital y la cultura corporativa,  responde que «invertir en procesos es una de las cosas que más estamos haciendo en el último año. Invertir en herramientas, nuevas tecnologías y formación«. Quum se ha sumado a la ola de la IA, un fenómeno que, según observa su CEO, «no viene a sustituir ni el trabajo ni nuestra mente. Tiene que hacer aquello que tú no seas capaz de hacer o ayudar a ser más eficiente, pero no a sustituir».

La comunicación corporativa es el servicio dominante en su remodelado core-business, también integrado por Branding, Sostenibilidad y Eventos. La cúpula no descarta incorporar más servicios a largo plazo. De hecho, asegura que «hay varios proyectos sobre la mesa y conversaciones activas«. La tendencia que busca la dirección de Quum es prestar un servicio 360 a los clientes, que abarque varias especialidades.

De la Mora defiende que en el sector de la consultoría de comunicación en España «hay mucho partido por jugar«. En comparación a las grandes firmas, defiende, Quum ofrece al cliente una mayor agilidad, cercanía y competitividad. «Creemos que somos más ágiles en reacción y más competitivos en precio, por no tener estructuras tan costosas».

Resultados

2022 y 2023 fueron años dulces en la cuenta de resultados de la consultora, con crecimientos a doble dígito. 2024, adelanta De la Mora, la tendencia será distinta, como consecuencia de la inversión en procesos que antes se externalizaban. «No será un año de crecimiento sino de consolidación. Hemos hecho muchos cambios para que el 2025 sea un año muy esperanzador». «Soy súper positivo», declara.

Bankinter, Santander, Sacyr o Talgo son algunos de los clientes que componen su cartera, que alcanza un 84% en tasa de repetición.