Santander extiende a todos los empleados la formación obligatoria en sostenibilidad

| 6 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2022 8:45

Santander refuerza su apuesta por la formación en sostenibilidad. La entidad ha ampliado, por un lado, la formación básica obligatoria en sostenibilidad y criterios ESG a todas las capas de la plantilla y, por otro, ha estrenado un programa de nivel medio, acreditado con una certificación interna y otro, más avanzado, que permitirá obtener la certificación internacional Sustainable Finance II de la International Association for Sustainable Economy.

Unos 700 empleados responsables de la toma de decisiones bajo criterios ESG están llamados a examinarse de las pruebas que se realizarán en el último trimestre del año. La entidad cuenta a DIRCOMFIDENCIAL que “no solo los directivos toman este tipo de decisiones, tenemos muchos profesionales que ayudan a las empresas en su proceso de descarbonización y a ser más verdes, o asesoran a clientes para realizar una inversión sostenible, por ejemplo. Todos nuestros profesionales necesitan esta formación y tienen disponible una propuesta a medida”.

El plan de formación en sostenibilidad es el resultado de un trabajo coordinado por el departamento de Recursos Humanos y los equipos de Banca Responsable, que ha contado con la participación de los diferentes negocios del banco para “buscar ofrecer soluciones de formación escalables a nivel global en todas las geografías donde tenemos presencia”.

El banco señala que “sabemos que otras entidades financieras están poniendo en marcha diferentes iniciativas en este ámbito, pero probablemente seamos los únicos en tener dos certificaciones en ESG disponibles para todos los empleados, una de ellas es internacional y acaba de salir al mercado, que es International Sustainable Finance Specialist II”.

Para Santander, los empleados forman parte de un grupo de interés clave para impulsar la sostenibilidad. En su opinión, “es importante contar con profesionales que tengan los conocimientos necesarios en finanzas sostenibles para asesorar y acompañar a nuestros clientes, impulsando un crecimiento económico sostenible y combatiendo el cambio climático. Pero, también, profesionales preparados para integrar la gestión sostenible en sus esferas privadas y en la organización”.

Banca y finanzas sostenibles, sostenibilidad corporativa, medioambiente, cambio climático y transición verde, inclusión social, gobierno corporativo, inversión sostenible o gestión de activos y asesoramiento financiero, son algunas de las materias que se cursarán en los programas de formación.

El COVID-19, punto de inflexión en el compromiso colectivo con la sostenibilidad

El banco presidido por Ana Botín señala que el COVID-19 ha aumentado la concienciación por la sostenibilidad. “La pandemia”, explican, “ha cambiado la expectativa de nuestros clientes, que nos consideran una agente del cambio socioambiental y actor clave para la recuperación”.

Explican que su objetivo es «seguir siendo un banco cada vez más responsable, integrando los criterios ASG en las prioridades estratégicas del grupo y asegurándose de que su actividad e inversiones contribuyen de forma directa a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas (ODS) y la consecución del Acuerdo de París”.