José Luis Gómez-Navarro, director de Comunicación Corporativa y Marketing Institucional.

Telefónica culmina el proceso de renovación de su departamento de Comunicación

| 29 ENERO 2018

Telefónica ha ejecutado durante los últimos meses una reestructuración completa de su departamento de Comunicación. Ha sido la empresa del IBEX 35 que más cambios ha activado en esta área durante el año pasado.

Todo comenzó con la llegada de José Luis Gómez-Navarro a la dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Institucional a finales de 2016, para sustituir a la histórica directiva Marisa Navas, hoy presidenta de LaInformación.com.

Gómez-Navarro no era ajeno a la teleco, pues durante los 15 años anteriores ejerció como consultor estratégico de la compañía, principalmente para los mercados de Latinoamérica. Además, el directivo también ha asumido la responsabilidad sobre el área de Patrocinios y del blog ThinkBig. Anteriormente, este apartado dependía de Asuntos Públicos y Regulación, comandada por Carlos López Blanco, ya fuera de la compañía, tras unificar ese área con la Secretaría General, en manos ahora de Pablo de Carvajal.

Este movimiento ha propiciado un rosario de altas y bajas en el departamento de Comunicación de Telefónica durante el año pasado, proceso que ya ha culminado.

Uno de los fichajes más relevantes fue la incorporación de Juan Emilio Maíllo como director de Comunicación Externa. Procedía de Bankia, donde ejerció los últimos cinco años esa misma función. Antes había sido periodista de El Mundo, especializado en el ámbito financiero.

En este área de la comunicación externa salieron de Telefónica Mauricio Fernández y Juan Carlos Fernández Galindo.

Antes que Maíllo -en enero de 2017- llegó a la operadora española Fiona Maharg para ocupar el puesto de directora de Comunicación Internacional. Anteriormente, había sido anteriormente corresponsal de Reuters en Madrid.

Otro de los nuevos directores del área de Comunicación de Telefónica es África Lería Mosquera, que está desde hace unos meses al frente del departamento de Medios. En su caso, se trata de un ascenso, pues anteriormente era gerente en esa misma sección. Lería sustituyó a otra histórica de la casa, Charo González Escudero, que actualmente trabaja en Moncloa, en la Secretaría de Estado de Comunicación.

Tras la llegada de Gómez Navarro (dircom), los directores de departamento son Maíllo (Comunicación Externa), Maharg (Comunicación Internacional), Lería (Medios), Goyenechea (Digital e Interna) y Sánchez Corral (Marketing).

También estrenó cargo a finales del año pasado Aitor Goyenechea, que es director de Comunicación Digital, Medios Sociales e Interna. Este directivo ya trabajaba antes en Telefónica, donde venía siendo director de Comunicación Interna, con lo que suma a su responsabilidad toda la parte digital.

La única directiva que no ha modificado su posición en el área de Comunicación de Telefónica es María Sánchez Corral, que es la directora de Marketing Institucional y Marca desde hace algo más de tres años; tras su paso por el Banco Santander.