Charo González Escudero, ex directora de medios de Telefónica, ficha por Moncloa

| 17 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 18 ENERO 2018 9:30

Charo González Escudero se acaba de incorporar a la secretaría de Estado de Comunicación, dependiente del ministerio de Presidencia, como vocal asesora.

Así pues, desde este mes de enero forma parte del equipo dirigido por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. Desde este departamento se coordina la política informativa del Gobierno, la relación con medios y se presta apoyo a la Comisión de publicidad y comunicación institucional, entre otras competencias.

Es precisamente en esta última área donde es especialista Charo González Escudero. No en vano, hasta hace dos meses ha sido durante más de 16 años la directora corporativa de Medios e Investigación de Telefónica.

En ese cargo, González Escudero fue una de las profesionales con más poder en el área de los medios en nuestro país. Y es que Teléfonica ha sido una de las empresas que más presupuesto publicitario ha manejado históricamente, si bien en los últimos tiempos el descenso de esta partida ha sido destacado.

En 2010 Telefónica era la empresa que más dotación destinaba a la publicidad en España, con una inversión de 130 millones de euros, según Infoadex. Ya en 2012 descendió a la cuarta posición, al recortar su gasto hasta los 67 millones de euros. Y en 2016 -última dato disponible- había que bajar hasta la posición 11º para encontrar a la teleco española, con una inversión ese año de 38 millones de euros.

Charo González Escudero abandonó hace dos meses Telefónica, empresa que ha acometido una gran reestructuración en el área de comunicación.

Como fuere, Charo González Escudero abandonó Telefónica en noviembre del año pasado, en medio de una gran reestructuración del área de comunicación de la operadora.

Cambios que se produjeron tras la salida de la directora de comunicación Marisa Navas en 2016, que fue sustituida en el cargo por José Luis Gómez-Navarro. Desde entonces han salido de Telefónica Juan Carlos Fernández Galindo, responsable de Comunicación Nacional; o Mauricio Fernández, director de Comunicación Corporativa de Telefónica.

Antes de incorporarse a Telefónica en 2001, Charo González Escudero trabajó en grandes agencias de medios, como son Mindshare o Euro RSCG (hoy Havas).