Yasmina Laraudogoitia.

TikTok España pesca en Microsoft a su nueva responsable de Asuntos Públicos

| 16 JUNIO 2021

Hay un hecho que da consistencia a muchas de las expectativas generadas en torno a los asuntos públicos. No es otro que las dificultades con las que se están encontrando las empresas en su búsqueda de perfiles cualificados para un área donde la demanda supera a la oferta. De ello pueden dar fe las multinacionales tecnológicas, para las que esta disciplina se revela esencial ante la creciente presión regulatoria a la que está siendo sometida su actividad. Ya sea en asuntos fiscales, laborales o de competencia.

En los últimos meses compañías como Facebook, Google o Deliveroo han llevado a cabo un estudiado proceso de selección para la contratación de jefes de Asuntos Públicos, si bien sólo la primera ha conseguido llevarlo a buen puerto con la reciente incorporación de José Luis Zimmermann. La última en culminar la búsqueda de un perfil similar ha sido TikTok, que tras varios meses sondeando el mercado ha fichado a Yasmina Laraudogoitia como Public Policy & Governmental Affairs manager.

Laraudogoitia se ha desempeñado durante los últimos ocho años en Microsoft como responsable de tender relaciones de confianza con diferentes grupos de interés.

La plataforma de vídeo corto ha pescado en el caladero de otra tecnológica para ocupar un puesto con bastante carga representativa y determinante para la evolución de su negocio en nuestro país. Y es que Laraudogoitia viene de desempañarse durante los últimos ocho años en Microsoft como responsable de tender relaciones de confianza con diferentes grupos de interés. Tras un primer año trabajando en Bruselas, desde 2014 se encargaba de coordinar el área de asuntos gubernamentales en el mercado ibérico. Con anterioridad estuvo en la SEPI y la entidad BBK.

Su desembarco en TikTok coincide con la reciente adhesión en la Technology Coalition, una organización que trabaja para proteger a los niños de la explotación y el abuso sexual en el entorno digital. Desde mediados del año pasado la compañía se encuentra inmersa en un intenso trabajo para asentar la marca en nuestro país, lo que ha llevado a revisar posiciones estratégicas como la de responsable de comunicación.

Además, a mediados del año pasado inició un despliegue en Europa, región donde prevé invertir hasta 500 millones de euros en 2022 en la creación de un centro de datos en el que se gestionará toda la información que generan sus usuarios europeos. Con sede en Dublin, actualmente tiene 1.600 empleados en el continente europeo y de ellos 1.300 se reparten entre Irlanda y Reino Unido.