José Luis Zimmermann.

Facebook ficha a José Luis Zimmermann como director de Asuntos Públicos en España y Portugal

| 25 FEBRERO 2021

Facebook inició a mediados del año pasado un proceso de selección para el cargo de director de Asuntos Públicos de la compañía en España y Portugal. Este puesto estaba ocupado hasta ese momento por Natalia Basterrechea, que fichó por Bristish American Tobacco (BAT).

El elegido para reemplazarla es José Luis Zimmermann, según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL. Reportará directamente a la directora de Asuntos Públicos de Facebook para el Sur de Europa, Laura Bononcini.

Zimmermann era hasta hace unos días el director general de Adigital, entidad dedicada al impulso la digitalización de la economía española. El directivo cierra así una etapa de 15 años en la que ha estado al frente de esta asociación con más de 500 socios en España, entre ellos, la propia Facebook.

Desde Adigital destacan de Zimmermann su rol clave en la reconversión de FECEMD (la Federación Española de la Economía Digital) y sus asociaciones integrantes en Adigital en 2010. Otro de los hitos conseguidos en su mandato ha sido la evolución de Confianza Online, a la que hoy están adheridas más de 2.000 empresas y que está presente en más de 2.300 sites. También destacan la reciente reorganización de la actividad de Adigital en nuevas áreas de trabajo (Labs, Policy y Trust) o la rápida adaptación de los servicios de la entidad en el contexto de la crisis provocada por la COVID-19.

Ahora aterriza en Facebook con las funciones de liderar los asuntos regulatorios que afecten al sector digital, así como la relación con los distintos gobiernos y organismos públicos en España y Portugal.

José Luis Zimmermann ocupa el hueco dejado por Natalia Basterrechea tras dirigir durante 15 años Adigital.

Actualmente, Facebook está sometida a presión regulatoria en muchos países, sobre todo en su relación con los medios de comunicación. Por ejemplo, en Australia finalmente ha llegado a acuerdo con el Gobierno después de que la red social tensara la cuerda y eliminara los contenidos procedentes de los medios de comunicación de aquel país por no estar de acuerdo con la regulación que se estaba tramitando.

En este punto, ayer se conoció que la red social se ha comprometido a abonar 1.000 millones de dólares a los medios a nivel global durante los próximos tres años por el uso de sus contenidos informativos.

También Facebook -y otras compañías tecnológicas multinacionales- están en el centro de la polémica por el abono de impuestos en los países en los que esta presente la compañía. En 2019 la red social pagó 3 millones de euros por impuestos de sociedades en nuestro país, aunque también regularizó 33 millones de euros ese año tras llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria. Sobre este asunto impositivo, el Gobierno aprobó a finales del año pasado la llamada Tasa Google, que quiere gravar la actividad de compañías como Facebook.