Vinces crece un 40% en 2023 y alcanza los 7 M€ de facturación
Vinces ha cerrado el ejercicio 2023 con unos sólidos resultados económicos, y se consolida en el BIG 3 de las firmas de asuntos públicos en nuestro país; junto a Acento, liderada por Alfonso Alonso y José Blanco, y LLYC, encabezada por Alejandro Romero.
La firma fundada y presidida por David Córdova ha registrado un incremento notable en sus ingresos y beneficios, y demuestra la bonanza generalizada y el tirón de los servicios de asuntos públicos en España.
En el último ejercicio, Vinces alcanzó una cifra de negocios de 6,98 millones de euros, un incremento significativo respecto a los 4,9 millones de euros obtenidos en 2022. Este aumento superior al 40% en la facturación destaca la capacidad de la empresa para captar nuevos clientes y proyectos, a la vez que refuerza su posición en el mercado.
En conversación con este medio, Córdova explica que esta mejora del negocio es el resultado del trabajo realizado los dos años anteriores, de acuerdo al plan diseñado. El foco de la firma está puesto -enumera el directivo- en el talento -son más de 60 consultores en la actualidad-, en la aplicación de la Inteligencia Artificial a la consultoría de asuntos públicos y en la oficina de Bruselas.
Respecto a la capital europea, Vinces es de las pocas firmas españolas con presencia permanente allí desde hace ya varios años. Recientemente, se han mudado de oficina y han duplicado el equipo, liderado desde hace cinco meses por el abogado del Estado Carlos Romero. David Córdova ensalza que la mayoría de sus clientes en Bruselas son compañías internacionales.
Las principales palancas de crecimiento de la firma de David Córdova residen en el talento, la Inteligencia Artificial y la oficina de Bruselas.
El posicionamiento de Vinces -resume Córdova- se basa en prestar servicios de estrategia de asuntos públicos, «no en organizar foros, ni eventos, ni comunicación». «Ofrecemos consultoría estratégica de lo que afecta al negocio: la regulación, autorizaciones y cambios normativos», precisa el primer ejecutivo de Vinces.
Gracias a este aumento de la actividad, el beneficio neto de Vinces también experimentó un incremento notable, alcanzando los 934.000 euros, frente a los 238.000 euros del año anterior. Es decir, cuatro veces más.
No obstante, pese al aumento significativo de las ganancias, David Córdova reconoce que el EBITDA «es importante, pero la mirada esta puesta en el valor social que estamos aportando«. Parafraseando a Xavier Marcet, el fundador de Vinces sostiene que «somos una empresa con alma».
Para 2024, el directivo adelanta que será un ejercicio de consolidación del crecimiento acumulado en el año pasado y nuevamente cumplirán los objetivos de negocio marcados. Y ya en el 2025 la firma de asuntos públicos -una de las más veteranas del sector- celebrará su 15 aniversario, que ya están preparando.
Competencia
Sus principales competidores en la liga de las grandes firmas de asuntos públicos son Acento, que también siguió creciendo en el 2023, llegando a una facturación de 7,85 millones de euros; un 25% más que el 2022; y LLYC, que ganó un 24% más en 2023 y los ingresos aumentaron hasta 101,4 millones, aunque no desglosa el negocio de consultoría de asuntos públicos.
El último análisis del Instituto Coordenadas para la Gobernanza y la Economía Aplicada “Evolución positiva del sector Asuntos Públicos en España: Una comparativa internacional”, estimaba que en 2030 el valor del sector de servicios especializados de asuntos públicos en España superará los 200 millones de euros y los 5.000 empleados directos.