Yannick Bolloré renueva por tres años al frente de Havas
Yannick Bolloré ha renovado como CEO y presidente de Havas durante otros tres años más, tal y como decidió la semana pasada el grupo francés en su Junta General de Accionistas.
Igualmente, se ha determinado renovar por ese mismo periodo a algunos miembros de la Junta Directiva del grupo, entre los que están el español Alfonso Rodés, CEO mundial de Havas Media desde el año 2009; Delphine Arnault, directora general de Louis Vuitton; y Patrick Soulard, CEO de Unicredit.
Además, se han incluido dos nuevos miembros al Board: Marguerite Bérard-Andrieu, directora general del grupo financiero BPCE (Banques Populaires – Caisses d’Epargne); y Sidonie Dumas, CEO de Gaumont (productora de cine).
Yannick Bolloré se incorporó a Havas en el 2011. Dos años más tarde fue nombrado CEO de la compañía, puesto que seguirá desempeñando al menos tres años más. Antes de esta etapa, fundo en el año 2001 la productora de cine WY Productions. Seguidamente, en el 2006 comenzó a trabajar en la empresa familiar Bolloré para lanzar su división de medios. Este grupo familiar es, asimismo, el máximo accionista del holding mediático francés Vivendi (dueña de Canal Plus y Universal Music) y de la propia Havas. Precisamente, hace dos años, Bolloré elevó su participación en Havas desde el 36% hasta el 83%. Porcentaje que se redujo un 22,5% el año pasado a cambio de una cantidad cercana a los 662 millones de dólares, con lo que aún conserva la mayoría de las acciones en Havas.
La etapa de Yannick Bolloré al frente de Havas se puede calificar como exitosa. Y es que el grupo ganó 172 millones de euros en 2015, lo que representa un ascenso del 23% respecto a un año antes. Asimismo, los ingresos del holding publicitario francés se elevaron un 17% el año pasado, hasta alcanzar 2.188 millones de euros.
El grupo empresarial Bolloré es el máximo accionista de Havas y de Vivendi.
Durante el año pasado ganaron clientes importantes como Coca-Cola, Europcar, Leroy Merlin, Ferrero, Fidelity, La Caixa o Banco Santander; en la parte creativa. Estas cuatro últimas cuentas han sido obtenidas por la división española. En la parte de medios, han conseguido a Bein Sports, BBC, Philips, Axa o EA Sports. En España, como agencia de medios han ganaron Hermes, Calzedonia, Farlabo, Loterías y Jazztel.
Este año también ha empezado bien para el grupo francés, que tiene más de 18.000 empleados en un centenar de oficinas en todo el mundo. No en vano, tuvo unos ingresos de 506 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un ascenso del 3,4% respecto al mismo periodo del 2015.
Esta renovación de Yannick Bolloré, de solo 36 años, contrasta con los procesos sucesorios que están llevando a cabo en otros gigantes de la publicidad mundial. El caso más sonoro es el de Martin Sorrell (71 años), CEO de WPP; al que su compañía ya le está buscando sustituto después de 30 años en ella; o Maurice Lévy, máximo dirigente de Publicis, que ya ha confirmado que dejará su puesto en mayo de 2017, fecha en la que también cumplirá 30 años en el puesto.