Ambient Marketing: qué es y para qué sirve
¿Qué es el ambient marketing?
El Ambient marketing es la forma más conocida del marketing de guerrilla y hace referencia a aquellas técnicas de marketing que utilizan el ambiente para transmitir el mensaje del anunciante.
Consiste en utilizar un escenario cotidiano (tanto interior como exterior) al que se le añade el mensaje relacionado con la marca o el producto. Al ser una técnica del marketing de guerrilla tiene que poseer tres características: creatividad, ingenio y el uso de medios no convencionales
Para asegurar el éxito de esta técnica tenemos que asegurar que sea muy visual, que el lugar sea frecuentado por personas (más gente más impacto) y que sorprenda.
Cómo funciona el ambient marketing y ejemplos
Como ya comentamos en el artículo ¿Qué es el marketing de guerilla? Tipos y ejemplos, las estrategias empleadas tiene como objetivo la viralidad y la repercusión mediática de las acciones.
Es decir, llamar la atención del consumidor potencial aprovechando el entorno en el que se encuentran provocando su reacción hacia el propio entorno o a través de las redes sociales.
Las claves para una acción de ambient marketing eficaz son:
- La creatividad y la originalidad
- Reconvertir el entorno en un soporte publicitario no intrusivo
- La duración de la acción, no debe durar demasiado.
- Viralidad gracias a Internet.
A continuación podreís ver claros ejemplos de campañas eficaces de Ambient Marketing.
Como podemos observar, esta marquesina es un claro ejemplo de ambient marketing. El anunciante de un parque de atracciones ha aprovechado el entorno de la parada de autobús para convertirlo en los asientos de una de las atracciones del parque. Aprovecha el entorno y comunica su mensaje de manera no intrusiva.
Otro claro ejemplo es esta campaña de McDonalds que aprovecha la disposición de una farola de la calle para promocionar su café.
Por último, una campaña realizada en el interior. En este caso, el anunciante, aprovecha el ascensor de un edificio para promocionar el servicio de un gimnasio de manera no intrusiva y muy creativa.
¿Cuál es la diferencia con el street marketing?
Cuando vemos acciones o hablamos de Ambient Marketing es un error muy común pensar que se trata de Street Marketing.
Aunque son conceptos muy similares existe una serie de diferencias que nos permiten identificar claramente que tipo de acción es.
Repasemos el concepto de Ambient Marketing: técnica de marketing de guerrilla que utiliza el ambiente o entorno cotidiano para incluir un mensaje relacionado con el anunciante. Aprovecha los elementos existentes (tanto interiores como externos) para hacer llegar su mensaje.
En cambio, el street marketing, son estrategias más intrusivas que modifican el entorno o introducen elementos nuevos para transmitir su mensaje y permite la interacción con los transeúntes. Además, como indica su propio nombre, se realiza en la calle (espacios exteriores) de manera obligatoria.
Ventajas y beneficios del ambient marketing
La finalidad de este tipo de estrategia es llamar la atención de los viandantes transformando los elementos habituales en soportes de contenidos.
Gracias al Ambient Marketing las empresas pueden mejorar el posicionamiento de sus marcas de una manera original y viral, entre otros beneficios como:
- Generar impacto
- Posiciona la marca en el top of mind del consumidor potencionando la ventaja competitiva.
- Genera notorieda debido a la conversación en redes sociales e Internet al viralizarse de forma rápida.
- Bajo coste. El éxito no se basa en la inversión sino en la creatividad empleada.