Análisis DAFO
El análisis DAFO es una técnica de estudio que hace la empresa para evaluar sus características internas -debilidades y fortalezas- y su situación respecto al exterior -amenazas y oportunidades-. Es imprescindible realizar este análisis para reconocer el diagnóstico de la compañía.
También es conocido como análisis FODA o, en inglés, SWOT analysis (Strengths, Weaknesses, Oportunities y Threats).
El objetivo principal del análisis DAFO es orientar a la empresa a encontrar los riesgos que le competen, y una vez reconocidos, trabajar sobre ellos para potenciar las fortalezas, disminuir las debilidades, aprovechar las oportunidades y vencer las amenazas.
Este análisis es una de las herramientas que se emplean en el perfil estratégico del entorno de una empresa. El primer paso es realizar el análisis PESTEL.
Análisis interno
Los elementos internos que deberán ser estudiados son las fortalezas y las debilidades de la empresa. Es importante conocer los recursos y habilidades con los que cuenta la empresa para así poder diferenciarse de la competencia.
Algunos de los aspectos que podemos tener en cuenta en el análisis interno son: la producción, los RRHH, tipo de organización, situación financiera, el marketing y la distribución
Asimismo, es importante saber qué elementos ponen en riesgo la trayectoria de la compañía, ya que si las debilidades no son resueltas, el camino de la empresa puede no estar conducido al éxito. Se trata de realizar una autoevaluación, dónde identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa.
Debilidades
Son aquellos aspectos de los que la empresa carece o en los que se puede mejorar y que limitan la capacidad de desarrollo del negocio.
Para identificar las debilidades podemos responder a preguntas como: ¿qué perciben nuestros clientes como debilidades?, ¿en qué podemos mejorar?, ¿qué evita que nos compren?
Ejemplos de debilidades:
- Falta de experiencia en el sector.
- Escasa cuota de mercado.
- Poco presupuesto para acciones de marketing.
- Costes de producción altos.
Fortalezas
Son el conjunto de recursos internos que permite a la empresa tener una ventaja competitiva con respecto a su competencia.
Para identificarlas podemos responder a preguntas como: ¿qué ventajas tenemos respecto de la competencia?, ¿qué recursos de bajo coste tenemos disponibles?, ¿cuáles son nuestros puntos fuertes en producto, servicio, distribución o marca?
Algunos ejemplos podrían ser:
- El personal formado y con experiencia en el sector.
- Suficientes recursos financieros.
- Especialización en el sector o producto
- Tecnología punta
- Equipo directivo estratégico
Análisis externo
En el análisis externo identificamos los factores claves para nuestra empresa, en especial los que son incontrolables por la empresa y que influyen directamente en su desarrollo.
Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta son: el mercado, los clientes, el sector, la competencia y aquellos aspectos mencionados en el PESTEL que afecten de manera directa al desarrollo del negocio.
Amenazas
Aquellos factores que pueden impedir la ejecución de tu estrategia empresarial o el negocio en general. Debemos identificar las amenazas con antelación para poder evitar sus consecuencias e incluso convertirlas en oportunidades.
Para identificar las amenazas de nuestra organización, podemos responder a preguntas como: ¿qué obstáculos podemos encontrarnos?, ¿existen problemas de financiación?, ¿cuáles son las nuevas tendencias que siguen nuestros competidores?
Algunas de las amenazas que podemos encontrar:
- Saturación del mercado.
- Entrada de nuevos competidores.
- Elevado número de productos sustitutivos.
- Cambios en el estilo de vida de los consumidores.
- Cambios en la tecnología.
- Aumento de los costes en plataformas publicitarias.
Oportunidades
Es necesario saber detectar las oportunidades que el mercado ofrece para así poder tomar ventaja respecto a los competidores. Representan la ocasión de mejora en la empresa y deben de ser explotados.
Para identificar las oportunidades podemos responder a preguntas como: ¿existen nuevas tendencias de mercado relacionadas con nuestra empresa?, ¿qué cambios tecnológicos, sociales, legales o políticos se presentan en nuestro mercado?
Posibles oportunidades:
- Crecimiento del comercio electrónico en España.
- Creciente interés y práctica por el deporte.
- Estilo de vida más saludable.
- Mercados exteriores accesibles.
Pasos para realizar un análisis DAFO
Una vez que conocemos los componentes del análisis, podemos proceder a los pasos que tenemos que seguir para crear un DAFO que nos ayude a establecer el marco estratégico.
El análisis DAFO es una matriz de 2×2 como las que se muestra a continuación:
Una vez hecha la matriz debemos pasar a completar cada uno de los cuadrantes. Para ello es de gran utilidad las preguntas que hemos planteado en los apartados anteriores para ir rellenando cada letra del DAFO.
Empezamos por el análisis interno. Una vez tenemos las debilidades y fortalezas localizadas, debemos evaluar las variables. Podemos establcer una tabla de valores del 0 a 10 para establcer el garvedad de la debilidad o el potencial de la fortaleza.
Después pasamos a realizar en análisis externo siguiendo el mismo procedimiento que para el interno.
Completado cada cuadrante de la matriz podremos ver a simple vista en que situación se encuentra la empresa/producto/ servicio o aquello que estemos analizando y nos permitirá planificar la estrategia.
Estrategias resultantes del análisis DAFO
Como resultado de la matriz DAFO, existen 4 tipos de estrategias que podemos elegir dependiendo de cuál sea el objetivo estratégico.
- Estrategia expansiva ofensiva: se basa en la combinación de lo cuadrantes de fortalezas- oportunidades. Tiene como fin aprovechar las fortalezas de la empresa y explotar las oportunidades que brinda el mercado.
- Estrategia expansiva defensiva: es la combinación de las debilidades y las oportunidades. Se basa en identificar las debilidades y solventarlas para poder aprovechar las oportunidades identificadas.
- Estrategia consolidación defensiva: fortalezas-amenazas. Pretende emplear las fortalezas internas de la empresa para hacer frente a las amenazas que se presentan.
- Estrategia diversificación: su objetivo es reducir las debilidades de la empresa para hacer frente a las amenazas.
Plantilla del Análisis DAFO