Canales FAST
Los canales FAST también conocidos como Free Ad-Supported Streaming Television (FAST), se refieren a los servicios de televisión en línea gratuitos que financian su transmisión a través de la publicidad.
Estos servicios permiten a los usuarios ver programas de televisión, películas y otros contenidos en línea sin tener que pagar una suscripción o alquilar o comprar cada programa individual. Sin embargo, los usuarios ven anuncios en el medio de los programas que ven.
Estos canales FAST son una alternativa a los servicios de suscripción como son Netflix, HBO o Prime Video, que se tratan de canales SVOD (Subscription Video On Demand) y están disponibles a través de aplicaciones en dispositivos inteligentes, consolas de juegos, smart TVs y otros dispositivos conectados a internet.
Los canales SVOD son los servicios de transmisión de video en línea de suscripción, en ellos, los usuarios pagan una tarifa mensual o anual y pueden acceder al contenido en cualquier momento. Aunque, como es el caso de Netflix, estas plataformas están comenzando a valorar incluir la publicidad.
¿Qué diferencia hay entre los canales FAST y AVOD?
Un canal AVOD, es un servicio de transmisión en línea que ofrece contenidos a demanda, que los usuarios pueden elegir ver un programa o película en cualquier momento que lo deseen.
Este servicio también se financia a través de la publicidad, pero la diferencia es que los usuarios tienen acceso a una biblioteca más amplia de contenidos que pueden elegir y ver en su propio horario.
Un canal FAST, los usuarios pueden ver los contenidos en tiempo real sin tener que pagar una suscripción o alquilar o comprar cada programa individual, pero ven anuncios en medio del contenido que ven. También se financia a través de la publicidad.
La principal diferencia entre estos canales es que el primero ofrece contenidos en demanda y el segundo ofrece contenidos en tiempo real. Ambas opciones son gratuitas y se financian a través de la publicidad.
¿Cuáles son las plataformas?
Algunas de las plataformas de los canales FAST son:
- Pluto TV: una plataforma del grupo Paramount, gratis y sin publicidad. Está presente en 30 países y tiene dos apartados: uno que ofrece 100 canales que emiten en directo, y otro que ofrece contenidos bajo demanda. Está disponible para Samsung Smart TV, Amazon Fire TV, Apple TV y Chromecast.
- Runtime: también gratuito y registrarse es opcional. Ofrece 10 canales que siguen un criterio temático y agrupan los contenidos por géneros. Aparte de las emisiones en directo, también cuenta con mil títulos bajo demanda. Está disponible en Amazon Fire TV, Apple TV y televisores con sistema operativo Android.
- RTVE Play: Ofrece sus contenidos emitidos en directo y las series, así como los contenidos de RTVE Playz.
- Arte.TV: ofrece una amplia gama de programas de televisión, películas, documentales, entre otros, con enfoque en la cultura, el arte y la educación. Disponible en seis idiomas. Es financiada por el gobierno francés y alemán, no a través de la publicidad, por lo tanto, los usuarios pueden disfrutar de una experiencia de transmisión libre de anuncios.
- Tivify es una opción de televisión en directo gratuita. Se pueden ver más de 150 canales en directo, se pueden hacer grabaciones hasta 60 horas.
-
Rakuten TV tiene una parte que va con suscripción de pago y otra de alquiler de películas, ofrece películas y series gratuitas con anuncios.