RESOLUCIÓN DE VÍDEO

¿Qué diferencia hay entre la resolución de vídeo HD y SD?

| 5 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 5 MAYO 2023 14:20

La resolución de video es un término que se refiere a la cantidad de píxeles que se muestran en una pantalla en cualquier momento dado.

Cuantos más píxeles tenga una pantalla, mayor será la resolución y, por lo tanto, más nítidas y claras serán las imágenes que se muestran en ella.

Dos términos comunes que se utilizan para describir la resolución de video son HD (alta definición) y SD (definición estándar) y su principal diferencia es la cantidad de píxeles que se muestran en la pantalla.

Cuanto más píxeles haya, más nítida será la imagen. El nivel de detalle de una imagen se conoce como su resolución de imagen y se obtiene multiplicando el número de píxeles por línea por el número de píxeles por columna. Por ejemplo, una resolución de 1920×1080 píxeles indica que la imagen tiene 1920 píxeles de ancho y 1080 píxeles de alto.

A menudo, solo se menciona el número de líneas para describir la resolución de una imagen, como «1080p», este término se refiere a una resolución de 1920×1080 píxeles y se utiliza comúnmente en la industria de la televisión y el cine.

Es decir, el nivel de detalle de una pantalla se mide por la cantidad de píxeles que componen una imagen. Cuantos más píxeles haya, más nítida será la imagen. La resolución de imagen se obtiene multiplicando el número de píxeles por línea por el número de píxeles por columna. El término «1080p» se refiere a 1920×1080 píxeles.

Diferencias entre la resolución SD y HD

Formato SD o «Standard Definition» se refiere a la definición estándar, que se encuentra entre los valores 240p (352 x 240) y 480p (858 x 480). Estas resoluciones son relativamente bajas y se utilizaban comúnmente en televisores y pantallas más antiguas.

La calidad de imagen de la resolución SD es aceptable, pero no es tan nítida como la resolución de alta definición.

Una de las ventajas de SD es que los archivos de vídeo son más pequeños que los de HD y 4K, lo que significa que se pueden transmitir con fluidez incluso con una conexión a Internet lenta y que utilizan menos ancho de banda.

Es especialmente adecuada para dispositivos móviles, ya que la mayoría de ellos tienen pantallas más pequeñas y la falta de calidad en las imágenes no es tan evidente al ver una película.

El formato HD o «High Definition», por otro lado, es mucho más alta y ofrece una calidad de imagen increíblemente nítida y detallada. Se refiere a 720p (1280 x 720) o 1080p (1920 x 1080).

La resolución 4K es aún más alta, con 3840×2160 píxeles.

Las ventajas de HD son numerosos, ofrece una imagen más clara y detallada que SD, lo que significa que los detalles finos son más visibles.

Es ideal para pantallas más grandes, como televisores de alta definición, donde se pueden apreciar todos los detalles de la imagen, algunas empresas de televisión ofrecen planes con resolución HD, aunque por lo general implican un coste adicional.