bitrate

¿Qué es el bitrate?

| 4 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 4 MAYO 2023 11:21

El bitrate es la cantidad de datos que se transmiten en un segundo a través de un canal de comunicación digital, es decir, es la cantidad de bits que se utilizan para representar un segundo de información de audio, video o cualquier otro tipo de archivo digital.

El bitrate se mide en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (kbps), megabits por segundo (Mbps) o gigabits por segundo (Gbps), dependiendo de la cantidad de datos que se estén transmitiendo.

Se trata de un factor crucial para determinar la calidad del audio y el vídeo que se está reproduciendo, cuanto mayor sea la tasa de transferencia, mayor calidad tendrán los contenidos que se estén reproduciendo. Esto se debe a que la forma en la que se codifica la información multimedia tiene un impacto directo en el tamaño del archivo resultante, y a su vez, en la calidad de la imagen y el sonido.

El bitrate es más determinante que el tamaño de la imagen para definir la calidad de un archivo. Esto se explica porque los datos multimedia almacenan los atributos del vídeo, y si el flujo de datos es pobre, el sistema de reproducción tendrá dificultades para representar correctamente todas las imágenes del archivo.

Es un factor importante a considerar al seleccionar la calidad de un archivo de audio o vídeo y al elegir el ancho de banda adecuado para transmitirlo.

Bitrate de vídeo

Existen varios factores que pueden afectar la calidad de imagen de un vídeo digital, entre ellos la resolución, el formato y el bitrate.

El bitrate es la cantidad de datos que se reproducen por segundo y es fundamental para obtener una imagen de calidad. Cuanto mayor sea el flujo de datos por segundo, mayor será la calidad del vídeo, y se mide en kilobits por segundo (kbps).

El bitrate puede llegar a ser más importante que la resolución para determinar la calidad de un vídeo. No importa si el vídeo se reproduce en resolución 4K si no se están reproduciendo suficientes datos para llenar ese espacio con la suficiente información como para que todo se vea detallado.

Esto significa que un vídeo con resolución FullHD a 1920×1080 y 300 kbps se verá peor que un VCD de 352×288 a 1150 kbps. Si alguna vez notas que un vídeo se ve mal, puedes verificar el bitrate para determinar si el problema es la calidad del propio vídeo.

Para verificar el bitrate de un archivo de vídeo en Windows, hay hacer clic derecho sobre el archivo en cuestión y seleccionar la opción «Propiedades» en el menú emergente, lo que te llevará a un menú donde podrás encontrar toda la información que necesitas sobre el archivo.

bitrate en vídeo

Este parámetro es un factor crucial para lograr una imagen de calidad en un vídeo digital.

Bitrate de YouTube

Si exportamos nuestro video para subirlo a una red social o sitio web, es importante tener en cuenta el bitrate máximo que soporta dicha plataforma.

Por ejemplo, en el caso de YouTube, estas son las tasas recomendadas para subir tu vídeo con buena calidad:

Bitrate youtube

bitrate youtube hdr

Bitrate de audio

En el caso de los archivos de audio, la tasa de transferencia también influye en la calidad del sonido reproducido. Cuantos más bits por segundo se puedan reproducir, mayor será la calidad del sonido y más detalles podremos percibir.

Se mide en kilobits por segundo (kbps) y afecta directamente la calidad del sonido reproducido.

Bitrate en streaming

En el streaming, la elección del bitrate dependerá de la conexión a Internet y la plataforma utilizada.

Es importante realizar una prueba de velocidad de la conexión para determinar el bitrate de subida. Además, es fundamental tener en cuenta en qué plataformas se reproducirá el vídeo y adaptar el bitrate en consecuencia.

Twitch

En Twitch el bitrate es la cantidad de datos que envías a Twitch cuando haces streaming, cuanto mayor sea el bitrate, más ancho de banda de internet utiliza y mejor será la calidad del stream, pero más rápida y estable debe ser tu conexión. Si careces de una conexión a internet rápida, tu stream se debilita, dejando a tus espectadores con un stream pixelado.

En Twitch, equilibrar el bitrate exacto para usar en el streaming puede ser complicado, incluso para los streamers experimentados.

Para dar a tus espectadores una experiencia de streaming fluida y de calidad, necesitas elegir el mejor bitrate para tu stream de Twitch. Sin él, puedes limitar tu capacidad para jugar los juegos que deseas transmitir.

Para aprender cuál es el mejor bitrate de streaming y cómo cambia según tu resolución, necesitas conocer los diversos componentes que influyen en los requisitos de bitrate:

Twitch limita todas las cargas a 6.000 kbps y permite hasta 320 kbps para audio.

El bitrate de audio se divide entre la pista de grabación y la pista de streaming para permitir la música lanzada para las transmisiones en vivo. Eso significa que, con el audio, el bitrate máximo admitido en Twitch es de 6.320 kbps.

Sin embargo, ten en cuenta que lo que se conoce como los servidores de ingestión de Twitch pueden aceptar transmisiones de hasta un máximo dado de 8.500 kbps.

Si intentas ir más allá de los 8.500 kbps, obtendrás un mensaje de error o la pantalla se pondrá en negro, por esa razón, Twitch recomienda que mantengas tus ajustes dentro de su límite estándar.