blockchain

Blockchain (cadena de bloques): ¿Qué es y cómo afecta a la publicidad digital?

| 17 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 18 SEPTIEMBRE 2018 20:46

Recientemente el término Blockchain ha sonado bastante por todos lados, pero a pesar de ello no todos terminan de comprender qué es y cómo funciona exactamente. En Dircomfidencial, además, queremos explicaros su aplicación en el mundo de la publicidad digital, y las posibilidades que ofrece en este sector.

Lo primero que debemos saber para entender qué es la cadena de bloques o blockchain es qué es una base de datos distribuida:

¿Qué es una base de datos distribuida?

Una base de datos distribuida es un conjunto de bases de datos relacionadas entre sí, que se encuentran en diferentes ubicaciones, de manera que una persona en cualquier lugar puede acceder a los datos de toda la red como si estuvieran en una sola base de datos que tuviese en su ordenador.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una base de datos distribuida en la que solo se puede añadir nueva información, donde no existe la posibilidad de modificar datos ya existentes ni de eliminarlos.

Funciona como un «excel» público que todos pueden ver y compartir y que se mantiene actualizado entre todos, donde solo se puede añadir información, y no modificar ni eliminar, quedando guardado un registro de las transacciones en lo que se denominan bloques (de ahí su nombre), incluyendo quien ha añadido la información y cuando.

Si alguien intentara hackearlo, este «excel» tendría que ser modificado en todos los lugares donde existe, ya que la información se encuentra replicada y no hay una autoridad central de la que dependan los demás. Un ataque informático así es algo prácticamente imposible.

Esto significa que funciona como un notario público que certifica que la información que contiene es totalmente cierta y única.

Este tipo de base de datos es el que se utiliza en el campo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

 

Blockchain en publicidad digital

Además de utilizarse en el sector de las criptomonedas, esta tecnología también se podrá utilizar, entre otros, en el campo de la publicidad digital, afectando en:

  1. La lucha contra el fraude publicitario: La posibilidad de crear una base de datos con una lista de editores y de anunciantes certificados ayudará en el proceso programático a combatir el fraude, que es actualmente un serio problema en el sector de la publicidad programática.
  2. La eliminación de intermediarios: Una gran parte de la inversión publicitaria en internet de pierde por el camino debido a la cantidad de intermediarios que intervienen en el proceso. Blockchain puede ayudar a simplificarlo, eliminando a las «autoridades centrales» como Facebook o Google, que supuestamente se encargan de certificar y asegurar las transacciones. Blockchain podría probar fácilmente que los datos de usuarios y clics son reales, lo que facilitaría a los editores y a los anunciantes a firmar un acuerdo directo entre ambos
  3. Desaparición de las discrepancias: Al igual que se podrían probar los datos de usuarios y clicks, gracias a Blockchain el problema de las discrepancias entre servidores desaparecería, ya que todas las impresiones se registrarían de forma unificada.

Gracias a esta tecnología los anunciantes podrán estar seguros de que sus anuncios aparecerán donde realmente quieran.

Por el lado de los editores, la principal ventaja es que la eliminación de los intermediarios les dará la posibilidad de aumentar sus ingresos.