¿Qué es el alcance?
El alcance en términos de marketing mide el número de personas que han visto, escuchado o interactuado con una campaña publicitaria o un mensaje de marketing en un período determinado, es decir, se refiere a la cantidad de personas a la que se llega con un mensaje o campaña publicitaria.
Es un indicador importante de la efectividad de una campaña publicitaria o mensaje de marketing, ya que cuanto mayor sea el alcance, mayor será la cantidad de personas que se ven expuestas a la marca o el producto, lo que puede conducir a un aumento en las ventas o la visibilidad de la marca.
El alcance por sí solo no indica el éxito de una campaña publicitaria, puesto que también es importante considerar la calidad de la audiencia y si la campaña logró generar el tipo de respuesta deseada por la marca o el anunciante.
¿Cómo se mide?
Es importante seleccionar las herramientas adecuadas para cada situación y medir el alcance de manera efectiva para optimizar las estrategias y obtener mejores resultados. Los métodos más comunes son:
Impresiones: cada vez que se muestra un anuncio, cuenta como una impresión, independientemente de que el usuario haga o no clic.
Visitas únicas: mide la cantidad de personas diferentes que visitan un sitio web o una página de destino, es importante para medir el alcance de una campaña de publicidad en línea y el interés que genera en el público.
Alcance en RRSS: en redes sociales se puede medir a través de la cantidad de personas que ven una publicación, una historia o un anuncio. Las plataformas Linkedin, Facebook, Twitter e Instagram cuentan con sus propias herramientas de análisis para medir la participación de los usuarios con el contenido publicado.
Audiencia potencial: El alcance también se puede medir a través de la audiencia potencial, que se refiere a la cantidad de personas que podrían ser alcanzadas por una campaña publicitaria o mensaje de marketing en función de los parámetros de segmentación establecidos, como la ubicación, la edad, el género, los intereses, entre otros.
Tipos
Existen varios tipos de alcance que se pueden medir en marketing y publicidad, y cada uno se refiere a una forma diferente de llegar a la audiencia objetivo.
- Alcance orgánico: se refiere a la cantidad de personas que han visto una publicación, un anuncio o un mensaje de marketing de forma natural, sin haber pagado por ello. Este depende del alcance social de la marca o empresa y de la calidad del contenido que se publique.
- Alcance pagado: se refiere a la cantidad de personas que han visto una publicidad o un mensaje de marketing a través de medios pagados, como anuncios en redes sociales, publicidad en línea, publicidad en televisión, entre otros.
- Alcance viral: Se produce cuando el contenido se vuelve popular y se comparte ampliamente en línea.
- Alcance total: que reúne a todos los anteriores mencionados.
¿Qué diferencia hay entre alcance y audiencia?
Son dos conceptos diferentes en marketing que a menudo se confunden entre sí, y, aunque están relacionados, hay una diferencia importante entre ellos.
El alcance se refiere a la cantidad de personas o individuos únicos que se ven expuestos a un mensaje de marketing o una campaña publicitaria. Se mide en términos de impresiones, vistas, oyentes, lectores… Por ejemplo, si un anuncio se muestra a 10.000 personas diferentes, el alcance de la campaña es de 10.000 personas.
Por otro lado, la audiencia se refiere a un grupo específico de personas que se consideran el público objetivo o el mercado al que se dirige una campaña de marketing o un mensaje publicitario. Se define según características demográficas, geográficas, psicográficas y/o comportamentales. Por ejemplo, la audiencia para una campaña publicitaria de pañales puede ser padres de niños menores de dos años.
Es decir, el alcance mide cuántas personas han visto un mensaje de marketing, mientras que la audiencia mide a quiénes se dirige ese mensaje y puede ser más pequeña, ya que no todas las personas alcanzadas por una campaña publicitaria o mensaje de marketing pertenecen al público objetivo o mercado específico que la marca o empresa está tratando de alcanzar.