branded content

¿Qué es el Branded Content?

| 18 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 25 MARZO 2024 15:21

El branded content (contenido de marca) es una estrategia de marketing en la que una marca crea contenido relevante, valioso y atractivo para su audiencia, con el objetivo de generar vínculos con sus clientes y fidelizarlos, más allá de las ventas o de los productos y servicios que ofrece.

YouTube video

El éxito del branded content radica en que no se enfoca en promocionar directamente el producto o servicio de la marca, sino en aportar valor al usuario, ya sea educándolo, entreteniéndolo o inspirándolo. De esta manera, se logra una conexión emocional con la audiencia y se construye una relación de confianza que puede derivar en ventas a largo plazo.

Su diferencia con los anuncios publicitarios tradicionales, es que el branded content no interrumpe la experiencia del usuario, sino que se integra de manera sutil y natural en la información que el consumidor busca o consume.

Esta estrategia puede adoptar diversas formas, como artículos, videos, podcasts, webinars, infografías, e-books, entre otros, y puede ser difundido a través de diversos canales, como redes sociales, blogs, newsletters, medios de comunicación, eventos, entre otros.

Características

El branded content se caracteriza por:

  1. El contenido del mensaje debe ser relevante para la audiencia y adaptarse a sus intereses y necesidades.
  2. Debe generar valor de marca, reflejar sus valores y personalidad para que sea coherente con su identidad.
  3. No debe ser invasivo ni interrumpir la experiencia del usuario, sino que debe integrarse de manera natural en el medio donde se difunde.
  4. Debe apelar a las emociones del consumidor con técnicas narrativas como el «storytelling».

Tipos de branded content

Según el objetivo que se pretenda con el contenido, se pueden distinguir varios tipos de branded content:

Informativo

Tiene un estilo periodístico marcado y persigue informar en profundidad sobre los aspectos que la marca quiera destacar.

Normalmente, el formato más común del branded content informativo son textos apoyados de otros elementos audiovisuales y, si su difusión se lleva a cabo en un medio de comunicación, irá de logotipos de la marca en cuestión para diferenciarlos de otros contenidos periodísticos.

Entretenimiento

En este tipo de contenido se busca incitar la participación e interacción con la audiencia a través de formatos audiovisuales dinámicos y adaptados al canal de difusión que se elija.

Perceptivo

Este tipo de branded content busca establecer una conexión emocional con la audiencia a través de la combinación de diferentes medios audiovisuales.

Educativo

Tiene la intención de posicionar a la marca como referente en algún ámbito de conocimiento relacionado con su actividad. Pueden utilizar distintos formatos y plataformas, desde los blogs y redes sociales de la compañía a contenidos en diversos medios de comunicación y divulgación.

Ejemplos de branded content

Red Bull Stratos

Red Bull Branded content

Una iniciativa de Red Bull en la que el paracaidista austriaco Felix Baumgartner saltó desde la estratosfera, rompiendo varios récords mundiales.

El evento fue transmitido en vivo por Red Bull, la marca patrocinadora, y logró una gran cantidad de visualizaciones y menciones en redes sociales.

Contribuyó a la esencia de su marca de «red bull te da alas», creó contenido de valor contribuyendo al storytelling de la marca y conectó con su audiencia apelando a sus emociones.

La LEGO película

la lego película branded contentLa marca líder de juguetes creó una serie de películas animadas y cortometrajes en stop-motion que promovían sus productos, colaborando también con diversas franquicias cinematográficas, como Star Wars y Marvel, para crear sets y productos relacionados.

Con esta estrategia, la «publicidad» de la marca dejó de interrumpir a la audiencia para comenzar a conectar con ella de diferentes modos, lo que incrementó sus ventas a través de su contenido.

 

Airbnb Adventures

airbnb adventures branded content

La plataforma de alojamiento ha llevado a cabo varias campañas de branded content para promover el turismo y la experiencia de viajar.

Una de las más populares fue la serie «Airbnb Adventures», en la que los viajeros podían reservar viajes organizados y experiencias únicas en destinos de todo el mundo.

Airbnb utilizó imágenes de viajeros reales disfrutando de la experiencia para crear contenido, que después utilizó para producir anuncios personalizados en YouTube con el objetivo de inspirar a los espectadores. Dependiendo del tipo de viajero, se ofrecieron diferentes experiencias.