Sombreros de los seis colores
El método de los Seis Sombreros es una teoría elaborada por Edward De Bono que expone una metodología a la hora de la toma de decisiones en grupo. Esta estrategia tiene como objetivo unificar el pensamiento del grupo para gozar de mayor efectividad en la toma de decisión.
En el proceso de los Seis Sombreros se mezcla emociones, sentimientos, alternativas, ventajas e inconvenientes. Cada uno de los seis sombreros está representado por un color distinto, los cuales simbolizan una manera de observar la realidad de la decisión a tomar.
A la hora de adoptar dicha decisión, cada uno de los miembros se colocará el sombrero del mismo color para expresar su opinión en función de lo que ese color represente.
¿Qué indica cada sombrero?
Sombrero blanco
El color transmite neutralidad y pone la perspectiva del pensamiento objetivo. Se centra puramente en la información recibida, ¿Cuál se necesita?, ¿Cómo vamos a obtener la que nos haga falta? La información se presentará de la manera más neutral y paralela posible.
Sombrero rojo
Este sombrero permite la expresión de los presentimientos, las intuiciones y las emociones de los miembros sin necesidad de justificación. Es muy importante para introducir los valores y a las personas dentro de la toma de decisiones.
Sombrero negro
El sombrero negro indica el pensamiento crítico, busca los problemas y desacuerdos. Es importante tener presente que la intención de este sombrero es la crítica constructiva.
Este sombrero suele usarse de forma muy natural por la gente, por lo que se usa cuando no es requerido o no es apropiado, parando esto la fluidez de otros.
El uso inapropiado del sombrero negro es un obstáculo común para el pensamiento grupal objetivo. La otra dificultad es que alguna gente comienza por buscar las soluciones a los problemas (comienzan a practicar pensamiento «verde»).
Sombrero verde
El color verde representa la creatividad, las nuevas ideas y se abren las opciones. Su función es generar ideas a los posibles problemas o necesidades planteadas. Para ello emplean las técnicas de brainstorming o las analogías.
Como el pensamiento de sombrero verde cubre el espectro completo de la creatividad, su pensamiento puede tomar muchas formas.
Sombrero amarillo
El sombrero amarillo representa la visión más optimista. Se buscan los aspectos más positivos de cada propuesta.
Los participantes identifican beneficios asociados a una idea. Esto es el opuesto al pensamiento de sombrero negro al buscar las razones en favor de algo. Es un proceso analítico, al crear argumentos justificados a favor.
Sombrero azul
Finalmente el sombrero azul, considerado como el sombrero de sombreros, es el encargado de dirigir este proceso. Define el problema, establece la secuencia de utilización y vela por su cumplimento.
Nos transmite el control y su función es gestionar la dinámica enfocando a los participantes lo mejor posible para obtener los mejores resultados desde principio y el fin. Además, sitúa objetivos, define la ruta y evalúa hacia dónde se dirige.
Tener un moderador manteniendo este rol durante el proceso ayuda a asegurar que el grupo permanezca enfocado a su labor y mejora las oportunidades de alcanzar los objetivos.
Ventajas del uso de los seis sombreros para pensar
Esta técnica, empleada de la manera correcta, tiene numerosas ventajas. Algunos de sus beneficios son:
- Tener una visión integral del problema.
- Acotar el problema lo que permite una solución más fácil.
- Entrenar el pensamiento lateral: en esta metodología se reciben diferentes inputs y permite conocer otras ópticas de pensamiento.
- Agilizar la toma de decisiones: todos los puntos de vista posibles están expuestos por lo que la toma de decisiones es más ágil y los factores a tener en cuenta están controlados. El sombrero azul juega un papel importante en este aspecto.
- Separa pensamientos: al adoptar un sombrero se debe pensar como él y no dar nuestra opinión personal. No entra en juego el orgullo o el ego sino que se trata de aportar nuevos puntos de vista.
Cómo aplicar la técnica de los seis sombreros
Para aplicar esta técnica con éxito el primer paso es definir el problema a resolver de la mejor manera posible y otorgar el sombrero azul a aquella persona que va a organizar la dinámica.
El resto de los sombreros pueden ser repartidos al resto de integrantes y pedir la opinión de cada color de sombrero u otorgar el mismo sombrero a todos para a que piensen todos a la vez desde el mismo punto de vista. Esta decisión está en manos del sombrero azul.
Una vez repartidos los sombreros, cada rol es usado por un tiempo limitado (aproximadamente 1 minuto) para generar debate, brainstorming e intercambio de opiniones.
El sombrero rojo, tiene un tiempo de uso algo menor para asegurar de que la reacción es realmente instintiva, y no un juicio.
El tiempo limitado asegura que los grupos piensan de manera enfocada, centrados en el problema y focalizan sus esfuerzos en los elementos más importantes.
Una vez los roles dan su opinión el sombrero azul tiene potestad para cambiarlos incluyendo el suyo propio. La sesión finalizará cuando se termine el tiempo asignado o cuando las opiniones lleguen a un acuerdo.