Cristina Cantero: Cinco claves para defenderse de las ‘fake news’

| 30 ABRIL 2020

Las fake news erosionan nuestra sociedad. Primero fue la política y ahora es el turno de las empresas e incluso las personas individuales, sometidas a auténticas campañas difamatorias. La última forma de fake ya está aquí, los vídeos Deepfake, que han pasado de reírse de los políticos a utilizarse para estafar a bancos.

A nivel social, cualquier solución tiene que involucrar a las personas: microrresponsabilidad. En lugar de censurar, hay que fomentar el pensamiento crítico y el fact-checking (lo que en periodismo siempre ha sido contrastar información). Empoderar al ciudadano. Algo que ya hacen distintas iniciativas de verificación o plataformas dirigidas a periodistas como First Draft.

Y cómo empresa, ¿qué podemos hacer? Las fake news ya son la principal preocupación comunicacional de las compañías y es habitual no saber cómo enfrentarlas. Estos bulos corren como la pólvora y dañan la reputación de una marca en redes o en los medios en cuestión de minutos. Aunque las noticias falsas y bulos siempre han existido, Internet permite su difusión inmediata a audiencias masivas en un abrir y cerrar de ojos. Entonces, ¿cómo combatimos una fake desde nuestra organización? Además de ponerse en manos de profesionales y nunca subestimar un bulo (interno o externo), os dejamos cinco claves:

1. Monitorización constante – Cibertinteligencia. Será nuestro dique de contención, apoyado en la escucha social avanzada y los análisis previos de las conversaciones en circuitos de influencia.

2. Refuerzo de canales y perfiles digitales propios, así como de nuestra red de aliados. Nuestro ejército durmiente para lanzar nuestro mensaje a instituciones, medios, redes sociales… según el canal de la fake.

3. Ceoactivimo. Adiós a la comunicación aséptica y de fórmulas rígidas. Hay que comunicar de persona a persona.

4. Reacción real-time para intentar cortar gangrena. Llegar a tiempo para frenar la huella digital negativa es vital. El periodista suele publicar con prisa, no siempre llama. Tenemos que dar la versión de nuestra organización cuanto antes para que la huella digital con nuestra versión veraz sea mayoritaria. Para que otros periodista y públicos la tomen en cuenta. Tampoco podemos subestimar bulos internos (‘nos van a despedir’, ‘nos van a hacer un ERTE’…)

5. La prensa debe tener una función social. Deben ser parte de la solución y ayudar a difundir la rectificación de una fake. Los medios deben volver a recuperar la barrera entre noticia, opinión, rumor y publicidad.

«Las fake news ya son la principal preocupación comunicacional de las compañías y es habitual no saber cómo enfrentarlas».

El actual escenario de esta desafortunada pandemia está siendo el abono perfecto para que las informaciones manipuladas proliferen y estamos viendo su incremento pero éste es un problema con el que ya venían luchando las marcas y está claro, ha venido para quedarse.