Núria Vilanova.

Núria Vilanova: España, creciente foco inversor para las empresas latinoamericanas

| 11 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 11 MAYO 2022 12:53

España se ha convertido en los últimos años en un sólido y consolidado destino inversor para las ‘multilatinas’ y los inversores latinoamericanos que confían y apuestan cada vez más por nuestro territorio para instalarse y crecer. Un hecho que es sin duda motivo de celebración para el tejido empresarial español, claramente beneficiado de la creciente bilateralidad inversora que se viene ya afianzando desde 2010. Baste como prueba una cifra muy significativa: la inversión de las empresas latinoamericanas en nuestro país aumentó en un 44% en 2021 respecto al año anterior, cobrando especial relevancia el peso de México, que concentra casi el 60% de la IED (Inversión Extranjera Directa).

Atendiendo a los datos emitidos por el último informe Global LATAM, elaborado por el ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Inversión Extranjera Directa global de las empresas latinoamericanas alcanzó los 57.403 millones de dólares, lo que supone un aumento del 26% respecto al nivel existente antes de la crisis sanitaria. La recuperación generalizada de las economías de América Latina tras la pandemia, las expectativas positivas de las empresas de la región y las condiciones financieras favorables en los mercados globales, que permitieron a las compañías financiar su expansión internacional, son las principales razones que justifican este alentador incremento.

«España se ha convertido en los últimos años en un sólido y consolidado destino inversor para las ‘multilatinas’ y los inversores latinoamericanos que confían y apuestan cada vez más por nuestro territorio para instalarse y crecer».

Por su parte, Brasil fue el principal inversor en el exterior en 2021 (26.170 millones de dólares), seguido de Chile (19.544 millones) y Colombia (2.738 millones). Las tres naciones combinadas representaron el 86% de los flujos de IED hacia el exterior en 2021. Los principales proyectos de inversión en los que participaron las empresas multilatinas en España correspondieron a los sectores de tecnologías de información, alimentación y bebidas y servicios financieros.

El dinamismo de las empresas de América Latina ya es, a todas luces, innegable, como también lo es su capacidad de innovación y su ambición de crecimiento y expansión internacional. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente existen más de 1.000 ‘startups’ con un valor superior a los 100.000 millones y dando empleo a más de 245.000 trabajadores. Algunas empresas emblemáticas son Mercado Libre en Argentina (‘retail online’); Nubank en Brasil (‘fintech’); Kavak en México (venta de coches usados); Rappi en Colombia (entrega de comida a domicilio); Betterfly en Chile (telemedicina) y dLocal en Uruguay (‘fintech’). En la actualidad existen más de 40 ‘unicornios’ en Latinoamérica, empresas con un valor superior a 1.000 millones.

Los inversores internacionales creen en estas compañías y están dispuestos a invertir en ellas. Según The Latin America Venture Capital Association (LAVCA), los flujos de capital de riesgo hacia América Latina en 2021 alcanzaron los 15.700 millones, una cifra optimista que supera el acumulado de los diez años anteriores. El 64% de estos flujos financiaron principalmente empresas en los sectores de ‘fintech’ y ventas ‘online’.

Es importante destacar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento latinoamericano, así como el fortalecimiento de uno de sus eslabones débiles, la disponibilidad de recursos de inversión. Hoy en día, inversores privados, empresas, fondos soberanos y fondos de pensiones están presentes en la financiación de las ‘startups’ de la región.

España y Latinoamérica, ‘win to win’

La inversión de doble vía que fluye entre España y América Latina refleja una estrecha relación de colaboración y confianza con un prometedor futuro. La inversión española en Latinoamérica ya alcanza el valor de 148.000 millones de euros, lo que representa el 30% del total del ‘stock’ de capital que mantiene España en el exterior. Asimismo, se calcula que en la región operan unas 2.300 empresas españolas, que generan cerca de 820.000 puestos de trabajo. Otro dato importante es que las empresas del Ibex 35 obtienen aproximadamente el 25% de sus ingresos en Latinoamérica.

En el sentido inverso, Latinoamérica-España, los últimos años han perfilado un panorama más bidireccional, que se deja ver en el aumento de inversiones de empresas latinoamericanas en nuestro territorio, como se avanzaba algunas líneas más arriba. La realidad es que, actualmente, tienen un ‘stock’ de capital cercano a los 47.000 millones, el 10% del total global. Alrededor de 650 empresas de la región están implantadas en España y generan más de 33.000 empleos. Solo EE.UU., UK y Francia superan estas cifras de inversión en España. No obstante, se hace cada vez más notorio el incremento de la apuesta latinoamericana respecto a la de las compañías chinas, una progresión tal vez motivada, no solo por la visión de oportunidades, sino también por la afinidad cultural y el idioma en común. La actualización de los acuerdos comerciales entre España y Chile, y con México, y la eventual implementación del acuerdo comercial UE-Mercosur, potenciarían aún más las inversiones de doble vía entre ambas economías.

México, Argentina, Brasil y Venezuela concentran la mayor parte de la inversión acumulada de las ‘multilatinas’ en España, casi el 90% del total, prefiriendo para invertir los sectores correspondientes a la fabricación de productos minerales, servicios financieros, metalurgia, industria de alimentos, fabricación de productos farmacéuticos, y actividades inmobiliarias. Algunas empresas destacadas en estos sectores son, sin ir más lejos, Cemex, Banesco, CSN Steel, Bimbo, Globant, Insud Pharma y RLH Properties.

También cabe destacar que la mayor parte de la inversión latinoamericana en España financia proyectos ‘greenfield’, lo que implica inversión en nueva planta, y supone, además de la entrada de capital extranjero, la creación de nuevos proyectos empresariales y puestos de trabajo.

Atendiendo a todas estas consideraciones, podemos celebrar que las ‘multilatinas’ se hayan afianzado como inversores de enorme peso en España. Su presencia cabe esperar que solo vaya en aumento, debido sobre todo al dinamismo del ecosistema de emprendimiento de la región, y a la aparición de nuevas empresas con proyectos de internacionalización. El mismo optimismo suscitan las apuestas por la tecnología y la transformación digital. Estas compañías seguirán contribuyendo al crecimiento de España y Latinoamérica, y a la creación de empleo productivo.

Reunión de los miembros de CEAPI en Moncloa con Pedro Sánchez.

En todo ello pone el foco el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), organización que, al igual que ATREVIA, presido, y desde la que promovemos encuentros y alianzas para reforzar la relación económica en la Comunidad Iberoamericana. En este contexto se enmarcan las recientes reuniones con el presidente de España en el Palacio de la Moncloa y el de la República de Portugal. Asimismo, el crecimiento inversor entre España y América Latina será uno de los temas principales del V Congreso CEAPI, que celebraremos los próximos 1 y 2 de junio en República Dominicana.