Enrique Sueiro: Formarse en gestión empresarial y liderar la comunicación corporativa

| 13 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 29 NOVIEMBRE 2017 11:40

Enrique Sueiro es director del Programa de Dirección en Comunicación Corporativa y Management del IE y vocal de Dircom.

Peter Drucker, conocido como padre del Management, advertía a mediados del siglo XX en EE.UU. que más del 60% de los problemas empresariales era consecuencia de una mala comunicación. Me temo que, desde entonces, ese porcentaje ha seguido aumentando de forma exponencial. Tanto, que hoy salta a la vista y al oído la importancia de la comunicación en cualquier organización.

Conscientes de esta realidad, IE Business School y Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) lanzaron en 2003 una iniciativa, pionera entonces y líder hoy. Se dirige a profesionales y directivos que buscan formación en gestión empresarial (Management), al tiempo que lideran o aspiran a liderar la comunicación en sus empresas.

Consecuencia de este enfoque es el peso de asignaturas como Estrategia, Fundamentos Financieros, Entorno Económico, Dirección de Personas o Control de Gestión. Junto con este contenido que viene a ser como un mini MBA que imparten profesores del IE, la segunda parte del Programa aborda contenido nuclear para la Comunicación Corporativa con materias como Organización de la Comunicación, Gestión de Crisis, Comunicación Interna, Formación de Portavoces, Marca, Reputación, Campañas Digitales, etc. El perfil docente en estas asignaturas es el de directivos y profesionales que trabajan en estos ámbitos.

Por el conocimiento al reconocimiento

Una formación así conlleva reconocimiento e influencia para que directores y directoras de Comunicación ocupen el lugar que les corresponde en Comités de Dirección y Consejos de Administración. Es la consecuencia lógica de profesionales formados con conocimiento del mundo empresarial, habilidades directivas y sensibilidad inteligente para entornos de incertidumbre.

Cabe también explicitar el enriquecimiento que, en términos de conexiones profesionales (networking) cualitativas y de largo recorrido, supone un programa de la mano del IE, líder en formación de Alta Dirección, y Dircom, asociación profesional referente en España y dentro de la Global Alliance.

Peter Drucker sería hoy, muy probablemente, embajador de un programa que, con este propósito, se empeña también en armonizar una gestión económicamente solvente y una comunicación entrañablemente humana. Entre otros efectos, implica anteponer la brújula al cronómetro y asentar la necesaria transformación digital en una previa y profunda transformación personal.