Jesús Moradillo, artículo IAJesús Moradillo

Jesús Moradillo: La IA está saturando el inbox de los Dircom, y ¡va a ir a peor!

| 19 JUNIO 2023

En los últimos meses, la inteligencia artificial generativa ha despertado un gran interés en el ámbito de la comunicación. Se ha comunicado a bombo y platillo que precisamente la función de comunicación, así como la de marketing, será una de las más impactadas por esta revolución y sus profesionales los primeros en perder su empleo. Y todo el ecosistema emprendedor ha querido subirse al carro.

La explosión de proveedores y herramientas de IA generativa en el mercado ha generado un ruido ensordecedor para los Dircom y Directores de Marketing. Según Futurepedia.io, en los últimos meses se han lanzado más de 3.500 herramientas de IA de todo tipo (generadores de texto, avatares, audio, producción de código, asistentes de diseño, generadores de logos, videos o imágenes…) y este número sigue creciendo a un imparable ritmo de unas 30 nuevas herramientas cada día. Esta situación es imposible de seguir por cualquier profesional y dificulta discernir cuáles son realmente efectivas y cuáles podrían resultar obsoletas en poco tiempo. Además no es solo una situación reactiva, sino que estos profesionales se enfrentan a un escenario abrumador, donde son bombardeados a diario y por todos los canales por proveedores y desarrolladores que prometen soluciones revolucionarias.

Ante esta saturación de opciones, es imprescindible abordar la implementación de la IA generativa de manera estratégica y meticulosa. Cada departamento de comunicación tiene flujos de trabajo, procesos y dimensiones únicas, así como una naturaleza de negocio específica a la que sirve. Por lo tanto, no existe una solución de IA generativa universal que se adapte a todos los casos. Por otro lado hay que prestar atención a los riesgos que plantea cada una de ellas, desde el enfoque de ciberseguridad, protección de datos y uso ético por parte de los colaboradores.

Para hacer una selección adecuada de herramientas y automatizaciones primero debemos realizar un análisis exhaustivo de las necesidades y objetivos del departamento, identificando los puntos clave donde la implementación de la IA puede aportar valor, mejorar la eficiencia de las tareas de comunicación y reducir los posibles riesgos. Sobre esa base ya podremos priorizar aquellas que van a tener un impacto más destacado. Además, es importante desarrollar un roadmap detallado que establezca los plazos, hitos y actividades necesarios para lograr los objetivos establecidos.

«Ante esta saturación de opciones, es imprescindible abordar la implementación de la IA generativa de manera estratégica y meticulosa».

Este proceso no culmina con la puesta en marcha de las herramientas. El éxito de la implementación va a estar determinada por la formación a los equipos en el uso correcto y la gestión de riesgos, así como el diseño de pruebas piloto que evalúen el impacto potencial antes de una adopción masiva. Es fundamental realizar un seguimiento constante del éxito de la implementación, evaluando el impacto de la IA en los flujos de trabajo, la eficiencia y los resultados del departamento de comunicación. Los KPIs definidos previamente desempeñarán un papel clave en esta etapa, proporcionando datos cuantitativos y cualitativos para medir el progreso y realizar ajustes si es necesario.