Raúl Martín.

Raúl Martín: La publicidad local. ¿Por qué no?

| 17 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2023 12:58

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ocho millones y medio de personas viven en las provincias del interior peninsular que rodean al gran foco de población que supone la Comunidad de Madrid. Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León), Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón), Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), Badajoz y Cáceres (Extremadura), Lugo y Ourense (Galicia), Córdoba y Jaén (Andalucía) y La Rioja. ¿Cómo se comporta la inversión publicitaria en estas zonas?

Los datos de inversión publicitaria de los últimos años, según Infoadex, reflejan una marcada desinversión de los grandes anunciantes en los soportes locales de todas estas provincias. Desinversión que priva a esas grandes marcas del contacto directo que proporcionan esos soportes con la población con la que comparten entorno geográfico. Sin embargo, la inversión en estos medios se mantiene estable. Es decir, los anunciantes locales crecen en inversión hasta mitigar estas caídas de los grandes anunciantes. ¿Por qué?

«Los anunciantes locales crecen en inversión hasta mitigar estas caídas de los grandes anunciantes».

Porque la búsqueda de información es, y ha sido siempre, el imán del que muchos medios de comunicación se han servido para atraer oyentes, lectores, etc. Y estos contactos son los que, en definitiva, se convierten en receptores de mensajes publicitarios. Son los medios locales los que informan de los acontecimientos que suceden en el día a día de todos estos entornos y cubren la necesidad de todos estos millones de personas de conocer que está pasando al lado de su casa. Las grandes marcas tienen a su alcance un nicho de población que supone prácticamente un 18% del total de la población española, y eso son muchos contactos a los que impactar. ¿Por qué desdeñarlos?

Tradicionalmente, el uso de la televisión, con sus grandísimos niveles de cobertura, facilitaba “colocar” los mensajes publicitarios en prácticamente todos los hogares de España. Sin embargo, los hábitos de consumo de medios están cambiando. En esta nueva realidad, las audiencias han ido evolucionando hasta atomizarse en multitud de soportes y canales. Cierto es que sería mucho más fácil tener una única plataforma donde poder conseguir grandes coberturas de manera rápida y masiva, pero, viendo el lado positivo y aunque requiera un mayor esfuerzo, la fragmentación de las audiencias nos permite conectar a las marcas con su público objetivo de forma efectiva y sólida; desarrollando planes de comunicación de tú a tú y optimizando los recursos. ¿Y ahora qué?

En AVANTE llevamos casi treinta años creyendo en la publicidad local, es nuestro origen y una parte importante de nuestro portfolio de medios. Conocemos su funcionamiento, sus fortalezas y sus debilidades. Y, sobre todo, somos capaces de combinarlos con los medios nacionales en nuestras planificaciones para conseguir una cobertura óptima que además nos permita rentabilizar la inversión.

Por eso queremos trasmitir desde esta tribuna un mensaje a todos esos grandes anunciantes, para que no desdeñen esos medios que les van a permitir llegar a un gran número de sus potenciales clientes de una manera cercana y eficaz.