José Antonio Ramos_AVANTE (1)José Antonio Ramos.

José Antonio Ramos: Planificar vacaciones, planificar campañas… con la libertad bien entendida

| 4 JULIO 2025 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2025 8:31

Porque lo que no es normal, no es normal. Y lo que es raro, es raro. Ni en verano, ni en los medios.

Llega el verano y con él esa especie de maratón familiar que consiste en elegir destino, cuadrar fechas, reservar alojamiento, comparar precios, prever comidas, entretener niños… y todo sin renunciar al descanso. Planificar unas vacaciones en condiciones requiere algo más que ilusión. Hace falta tener criterio, conocer bien a los tuyos y saber qué esperar del viaje. Y, sobre todo, hace falta una cosa cada vez más escasa como es la capacidad de decisión.

Con las marcas pasa algo parecido. Diseñar una estrategia de medios con sentido no es limitarse, sino poder elegir con conocimiento. Y elegir con conocimiento es lo que llamamos libertad bien entendida. Esa es, precisamente, la esencia de AVANTE. Somos una agencia libre, capaz de combinar estrategia, creatividad, datos y tecnología para diseñar soluciones al anunciante. Sin imposiciones ni fórmulas heredadas.

La idea de que “lo que no es normal, no es normal. Y lo que es raro, es raro” me acompaña desde hace años. Es tan válida para lo personal como para lo profesional. Y en este sector, en el que a veces se improvisa o se intenta resolver todo con criterios importados desde el otro lado del mundo —no es normal—, o se cree que planificar es “darle a un botón” —es raro—, tiene más sentido que nunca.

Hoy el mercado exige pensamiento estratégico (y crítico), ejecución quirúrgica y una enorme capacidad de adaptación. Ya no hay funnel que valga. Vivimos en un entorno incierto, exigente y volátil, donde el éxito está reservado a quienes saben orquestar múltiples variables sin perder la coherencia de marca.

«Hoy el mercado exige pensamiento estratégico (y crítico), ejecución quirúrgica y una enorme capacidad de adaptación».

Desde AVANTE lo sabemos bien. Libertad no es hacer lo que quieras, sino saber lo que haces. Ser libres permite trabajar con independencia, agilidad y responsabilidad. Da margen para elegir lo que necesita el anunciante, no lo que conviene a una estructura o responde a una tendencia pasajera. Da fuerzas para expresar las cosas como son, con honestidad, basando las decisiones en argumentos sólidos, con datos y con el foco puesto en lo que de verdad importa: ayudar a vender a nuestros anunciantes.

Poderosamente libres, nuestro nuevo posicionamiento, no es una etiqueta. Es una declaración de principios. Significa liderar desde lo local con visión nacional e internacional. Actuar con autonomía, pero también con profundidad. Porque la capacidad de análisis e investigación siempre ha sido parte de nuestra esencia.

El proceso de decisión ya no es lineal. Hoy son múltiples las variables en las que fijarse para sorprender, emocionar, conectar y convencer al consumidor. Y para eso hace falta método, talento y, por qué no, valentía. Hace falta saber cuándo impactar, cómo personalizar y por qué activar cada canal.

Por eso nuestra propuesta integra analítica, branded content, activaciones, IA, tecnología propia, eCommerce y mucho más. No queremos ser una agencia que solo ejecuta. Somos una agencia que piensa, que crea, que acompaña. Una agencia con alma, datos y propósito.

«No queremos ser una agencia que solo ejecuta. Somos una agencia que piensa, que crea, que acompaña. Una agencia con alma, datos y propósito».

Como cuando organizas unas vacaciones y buscas ese equilibrio entre descanso, diversión y sentido, las marcas también necesitan planes que inspiren, conecten y funcionen. No basta con llegar. Dejar huella, en la vida y en las campañas, no es fácil.

Al final, lo que marca la diferencia es tener un rumbo claro. Porque en marketing (y en las vacaciones) tener un plan no es una opción. Es la única forma de disfrutar del viaje… y de llegar bien a destino. 

José Antonio Ramos, Business & Client Director Aragón de AVANTE.