Tres de cada cuatro usuarios de El País en Instant Articles son nuevos

an image

Desde que Facebook lanzara en abril de 2016 la herramienta Instant Articles, los medios de todo el mundo comenzaron a desarrollar estrategias para distribuir sus contenido de manera más rápida a sus lectores y llegar a una audiencia más amplia. En España, el diario El País asegura que la experiencia hasta el momento es positiva, tal y como sostiene Noemí Ramírez, jefa digital de la cabecera en una web de Facebook.

Según esta experta, el periódico de Prisa se unió inicialmente a Instant Articles a modo de prueba para conocer la respuesta de sus seguidores en la red social. Sin embargo, la cabecera observó los resultados durante una serie de meses y llegó a un resultado inesperado. De acuerdo con sus métricas internas, el 66% de la audiencia del diario en Instant Articles era nueva.

»Pensamos que sería un buen experimento, ya que ofrece a los usuarios una mejor experiencia en un ambiente más agradable», ha señalado Noemí Ramírez. »El número de nuevos lectores es el mejor KPI que tenemos de Instant Articles. (…) Hemos observado que al aumentar el número de artículos publicados en la herramienta aumenta también el número total de usuarios en el mes».

No obstante, El País no ha sido el único medio que ha obtenido gran rédito de Instant Articles.

En otros diarios, el tráfico procedente del extranjero ha aumentado considerablemente. Y es que, gracias a la experiencia que proporciona al usuario, Instant Articles está sirviendo de trampolín para atrapar un mayor número de lectores a nivel global.

Medios europeos

Así ocurre con France 24. El diario del país vecino ha registrado un destacado aumento de lectores procedentes de países francófonos de África, donde las conexiones son limitadas.

Como resultado, el número de nuevos lectores gracias a Instant Articles representó el 42% del aumento total que registró la publicación francesa en los primeros seis meses de vida.

»Tenemos gran cantidad de público de habla francesa, sin embargo, gran parte de ellos se encuentra en países que no tienen buena conexión a Internet. Instant Articles nos permite llegar a esa audiencia y proporcionarles una mejor experiencia. Además, Audience Network proporciona a estos usuarios publicidad relevante que que no podíamos ofrecer», indican desde France 24.

France 24 consiguió aumentar sus ingresos también a través de la versión árabe del diario. Esta edición generó en su primer mes en Instant Articles más ingresos publicitarios que en los seis meses precedentes al lanzamiento de la herramienta.

El diario turco Onedio ha sido otro de los grandes beneficiados. La publicación centrada en temas culturales y de ocio comenzó a publicar a mediados de 2016 el 90% de sus contenidos en Instant Articles.

De igual manera, tras implantar la versión en inglés, los resultados fueros notables. El tráfico de la versión en inglés aumentó en torno a un 50%, de los que más de la mitad de ellos eran nuevos lectores.

»Hemos registrado grandes ganancias en países como India o Filipinas gracias a los lectores de habla inglesa», ha señalado Ömer Özener, director de operaciones de Onedio.

Otro caso destacado ha sido el del diario sueco KIT, estrenado en el año 2015 precisamente poniendo especial énfasis en las plataforma sociales, por lo que en el momento que pudieron adherirse a Instant Articles no lo dudaron.

»Instant Articles es la encarnación de nuestra filosofía. Se distribuye proporcionando una gran experiencia de lectura en el lugar donde realmente los lectores obtienen noticias», ha señalado Fredrik Strömberg, fundador de KIT.

Desde que KIT comenzó a operar en Instant Articles, la publicación ha cuadruplicado sus seguidores llegando así a los 165.000 seguidores en la cuenta principal de KIT situándose por encima incluso de la media de los diarios nacionales.