#MWC16 La huelga de metro agua la inauguración del primer MWC de Colau

| 22 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 22 FEBRERO 2016 11:43

«Anem com porcs» (Vamos como cerdos). Así definen los usuarios de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) de Barcelona la manera en que viajaban esta mañana camino del Mobile World Congress. Los trenes están parando cada dos minutos entre estaciones y cinco minutos en cada estación. Los vagones circulan abarrotados y a la huelga de metro hay que sumarle una avería en el servicio de tren.

Este es el escenario de Barcelona en la inauguración del Mobile World Congress. La huelga de metro está protagonizando el arranque del mayor evento internacional de telefonía móvil. Pese a los intentos de la alcaldesa Ada Colau para minimizar sus efectos los servicios de transporte público están colapsados y su rendimiento es inferior al habitual. La ciudad ha amanecido con averías en el servicio de trenes y retenciones de tráfico en la mayoría de los puntos de acceso.

mbw
Comunicado de MWC sobre la huelga de trasnsportes.

Moverse en Barcelona en la inauguración del mayor evento mundial de telefonía móvil está resultando una tarea imposible tanto en transporte público como en privado. Los servicios mínimos anunciados por el metro, del 50% en hora punta y del 30% el resto del día, no están funcionando con normalidad. Los usuarios de la red del suburbano se quejan de parones cada dos minutos en los trenes entre estaciones, y de esperas de más de cinco minutos en cada estación.

Al mal funcionamiento del Metro de Barcelona hay que añadir las averías con las que se han encontrado los usuarios de FGC, la red de ferrocarriles de la Generalitat. Muchos trenes se han retrasado en su circulación y, al llegar a la estación, algunos no admitían pasajeros.

IMG-20160222-WA0000

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha calificado de “insuficiente” el servicio del suburbano “para absorber la demanda prevista”, por lo que recomienda a los ciudadanos utilizar otros medios de transporte alternativos durante los días de huelga convocados.

huelgabcn
Retenciones de tráfico en el centro de Barcelona

Circular por la superficie tampoco está siendo fácil: las vías de acceso a la ciudad están colapsadas por vehículos privados y por los autobuses lanzadera que ha fletado la organización del evento para transportar a los asistentes entre las instalaciones de la Fira Gran Vía y el Centro de Barcelona. Precisamente, las calles del centro también están intransitables.

Mala imagen del Mobile World Congress

Los efectos de la huelga están perjudicando a la imagen del Mobile World Congress. Algunos asistentes al congreso han criticado a Ada Colau su fracaso a la hora de desconvocar una huelga que coincide con la celebración de uno de los eventos tecnológicos más esperados a niveles mundial.

Ante esta situación, la organización del Mobile World Congress ha activado un plan de contingencia para intentar garantizar el acceso al recinto de la Fira de Barcelona de la forma más rápida posible. Esta mañana ha enviado un comunicado a todos los invitados al evento en el que informa de las huelgas de metro, convocadas para este lunes y el próximo miércoles, y de autobús, organizadas para el martes y el jueves.

En el comunicación, la organización del congreso da parte del estado de cada uno de los medios de transporte durante los días del evento. Hay que recordar que, desde hoy hasta el jueves, el evento atraerá a más de 95.000 asistentes.