Quartz prevé duplicar su facturación este año

| 21 JULIO 2016

La gran mayoría de los medios escritos buscaron refugio en Internet tras el estallido de la crisis económica que golpeó duramente al sector, habida cuenta de que la publicidad digital mundial ha crecido de manera exponencial en los últimos años, si bien en algún que otro país llegó a caer.

En este tiempo Internet ha registrado un auge de las publicaciones digitales que, sin embargo, no siempre ha ido acompañado de unos mejores contenidos editoriales. Más bien al contrario.

Y es que cada vez más medios buscan atraer el tráfico web a través de la práctica del Clickbait. Esto es, la publicación de contenidos web que tratan de provocar la curiosidad en el lector por medio del click en el enlace. Si bien el objetivo no es otro que generar una visita que permita incrementar los ingresos publicitario, lo hace atrayendo la mayor proporción de clicks aun cuando el contenido de la información no guarda relación o es de mala calidad.

El 50% de los contenidos de Quartz son reportajes o noticias patrocinadas por una marca o compañía conocida.

La publicación Quartz surgió en el año 2012 huyendo del periodismo que basa su modelo de negocio en el alcance del click. Es propiedad del grupo estadounidense Atlantic Media y busca posicionarse como una guía digital para la nueva economía global. Y lo cierto es que el modelo que se planteó parece ir en el buen cambio, tal y como avanzan fuentes de la compañía al diario Advertising Age.

Quartz confía en alcanzar los 30 millones de dólares de ingresos durante este año. La cifra no parece excesiva a tenor de que ya tiene reservados 25 millones. La publicación vende sus anuncios por un CPM superior a los 60 dólares, el mismo precio que fija para los servicios de contenido editorial patrocinado.

De lograrlo, casi duplicaría los ingresos alcanzados el año pasado, cuando facturó 18,6 millones de dólares, y triplicarían los 10 millones obtenidos en 2014. En 2013, el primer año completo económico, logró 3,8 millones por publicidad.

A la vista de estos resultados, no sorprende que más del 50% de los contenidos de Quartz sean reportajes o noticias patrocinadas por una marca o compañía conocida, cuando lo normal es que los editores apenas ganen dinero con este tipo de piezas. Sin ir más lejos, hace unos días introdujo en su web el Índice Quartz, «una colección de indicadores que muestran cómo la economía global está cambiando fundamentalmente». El espacio está patrocinado por iShares de Black Rock.

Quartz da empleo a una plantilla de 175 personas a nivel mundial, una cifra que podría corresponderse más con el plantel de una gran publicación que con la de un digital que en 2015 únicamente atrajo a su página a 9,17 millones de usuarios únicos. Sin embargo, mantener estos puestos de trabajos parece posible gracias a su apuesta por la calidad.