Quartz lanza »La Agenda», su boletín de noticias en español
Quartz ha lanzado una versión de su boletín diario en español. Esta decisióntiene como objetivo llegar a la numerosa audiencia latinoamericana y a la población de habla hispana de Estados Unidos. Se trata del primer producto de habla no inglesa que saca el medio.
Gideon Lichfield, editor de Quartz ha asegurado que pese a no ser el primer movimiento que realizan a nivel global, ya lanzaron servicios en inglés enfocados a India y África, el español era el idioma más interesante por el que emprender. »No existe ninguna publicación regional para empresarios, por lo que era importante llegar a ellos».
La Agenda, que así se llamará el boletín de Quartz en español, contará con una mezcla de coberturas ajenas y traducciones del boletín inglés -el cual cuenta con 250.000 suscriptores-. La Agenda se sumará al lanzamiento matinal, como Quartz hace los correspondientes a Estados Unidos, Asia y Europa. Bran Stelter, corresponsal de medios de CNN, fue el primero que informó del lanzamiento de La Agenda.
Lichfield ha asegurado que Quartz ha contratado un redactor freelance y un editor para velar por la calidad del boletín. Asimismo, ha confirmado que el primer objetivo es construir una solida estructura de lectores antes que obtener beneficios, por lo que por el momento La Agenda no contará con publicidad.
Debido a los más de 500 millones de hispanoparlantes que hay en el mundo, incluyendo los 37 millones de habitantes estadounidenses que hablan español, el lanzamiento del boletín de noticias en español ha sido visto como una gran oportunidad de negocio que ya algunos medios han tratado de obtener.
A principios de este mismo año The New York Times lanzó al mercado NYT en español. Una versión del diario neoyorquino con sede en Ciudad de México. Igualmente Buzzfeed también ha desarrollado corresponsalías en países como España, México o Brasil.
»Este boletín diario es una estrategia muy satisfactoria para nosotros, ya que conseguimos que la gente que lo lee se convierte en un cliente fiel. La idea del correo electrónico diario como publicación autónoma en vez de como un anexo de la web parece que nos puede proporcionar una audiencia similar a la que tenemos de habla inglesa. (…) Por el momento no tenemos planes específicos para expandir el español más allá de este boletín o de publicar en otros idiomas» ha señalado el propio Lichfield.