google

Un analista calcula que Google pagará casi 15.000 millones de dólares a Apple este año por ser buscador predefinido en iOS

| 30 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 31 AGOSTO 2021 10:18

Toni Sacconaghi, analista de la gestora de inversiones Bernstein, estima que Apple recibirá en todo 2021 casi 15.000 millones de dólares por parte de Google como pago por tenerlo como opción predefinida de búsqueda en dispositivos iOS. Eso supondría prácticamente un 50% más respecto a lo que la misma entidad calcula que ambas partes acordaron el año pasado, hasta 10.000 millones, lo que a su vez está por encima de los 8.000 millones que habían anticipado anteriormente.

De ser cierta, esa cifra por sí sola apuntalaría en torno al 9% del beneficio bruto de la compañía de Apple y dispararía en 850 puntos básicos el crecimiento de la partida de Servicios, que es el segmento que acoge estos ingresos en las cuentas de la empresa. Esas estimaciones vienen desarrolladas en una nota enviada a los clientes de Bernstein, en la que se correlacionan datos recientemente publicados por Apple y un análisis de los costes de adquisición de tráfico reflejados por Google.

Esta cantidad creciente plantea al menos dos riesgos, según el autor del análisis: por un lado, el regulatorio, que Sacconaghi considera posible pero todavía a años de distancia y que podría conllevar un impacto del 4-5% en beneficio bruto si las autoridades impidieran este acuerdo entre ambas empresas en algún momento; y por otro lado existe la posibilidad de que Google decida dejar de pagar o bien quiera renegociar a la baja, algo que el autor cree posible porque no anticipa que Microsoft quiera pujar por tanto dinero para ubicar a Bing como buscador predeterminado en iOS. Especialmente si los pagos pueden aproximarse al rango de los 18.000-20.000 millones en 2022.

Esa cifra supondría un 50% más que el año anterior, según estimación de la misma fuente, y aportaría hasta un 9% de todo el beneficio bruto de la compañía.

Uno de los motivos de esta escalada es el aumento constante de dispositivos de Apple en funcionamiento. En sus cuentas del último trimestre de 2020 la compañía indicó que tenía más de 1.000 millones de iPhone activos y, sumando el resto de dispositivos que operan con iOS, alcanzaba los 1.650 millones de unidades. Son 150 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

En todo caso, varios medios han publicado en los últimos tiempos que Apple está incrementando sus esfuerzos para crear una alternativa de búsqueda nativa, ya presente en iOS 14. Y esos planes se han visto reforzados por el hecho de que el Departamento de Justicia de EEUU puso el foco a finales del año pasado en el acuerdo que mantiene con Google. Según estimaciones de este organismo, los pagos estarían entre 8.000 y 12.000 millones de dólares anuales.