Amazon duplica su inversión en Anthropic y alcanza ya los 8.000 M
El rival más relevante de OpenAI contará con más recursos procedentes de Amazon para competir con ella.
En concreto, 4.000 millones de dólares que se suman a la misma cantidad que el gigante del comercio electrónico ya había invertido en Anthropic en dos tandas, tanto en septiembre de 2023 como en marzo de 2024.
La cantidad desembolsada en esa última fecha, 2.750 millones, ya había sido la mayor inversión externa del gigante del comercio electrónico en su historia.
Pese a redoblar su participación, Amazon seguirá siendo un accionista minoritario en la startup de inteligencia artificial y no tendrá asiento en su comité de dirección, aunque sus intereses se ven reforzados más allá de la propiedad.
Según han confirmado ambas compañías, Amazon Web Services (AWS) será el «socio principal» en servicios en la nube de Anthropic.
Eso equivale a que la startup usará AWS Trainium y chips Inferentia, lo que dotará a Anthropic de una potencia de computación imprescindible para entrenar sus modelos más potentes de inteligencia artificial.
Hasta la fecha, el producto más reconocible de esa compañía es el bot conversacional Claude, que compite con sus homólogos Gemini de Google y ChatGPT de OpenAI, así como con Copilot de Microsoft o Meta AI.
Las capacidades de Claude servirán igualmente para hacer más atractivo AWS de cara a actuales y potenciales clientes, ya que el nuevo trato contempla que podrán usar ese asistente para refinar sus datos.
Antes de la llegada de Amazon Anthropic ya había firmado un acuerdo similar con Google como parte de la compra de un 10% de la compañía por parte de esta última. Y el año pasado aumentó esa inversión en otros 2.000 millones de dólares más.
La compañía tecnológica se asegura con el nuevo trato nuevos beneficios para los clientes de su negocio de servicios en la nube.
La llegada de nuevo capital se produce en el contexto del lanzamiento de Computer Use Hability, una capacidad que forma parte de los dos nuevos modelos de Anthropic.
Según contaba recientemente a CNBC el responsable científico de Anthropic, Jared Kaplan, esa herramienta puede usar un ordenador de la misma manera en la que lo hace un humano. Amazon es una de las compañías que ha estado probándola para contribuir a su desarrollo, igual que Asana, Canva o Notion.
Además en septiembre, Anthropic lanzó Claude Enterprise, orientado a clientes empresariales y su mayor lanzamiento de producto desde el debut de la aplicación original.
Ya en mayo había estrenado su plan Team, creado para empresas más pequeñas, y entre ambos hitos puso en marcha Claude 3.5 Sonnet, su última versión y más potente hasta la fecha.