Amazon

Amazon irrumpe en la guerra de la inteligencia artificial a través de Anthropic

| 26 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 27 SEPTIEMBRE 2023 8:44

La pelea por ganar posiciones en torno a la inteligencia artificial acaba de sumar un nuevo contendiente. Amazon ha anunciado su entrada en el accionariado de Anthropic con un acuerdo que fuentes cercanas cifran en una inversión inicial de 1.250 millones dólares, que además podría alcanzar los 4.000 millones si se cumplen algunas condiciones. Esta irrupción minoritaria forma parte de una ronda de captación de fondos cuyo impacto en la valoración resultante de la startup está por ver.

Con este movimiento, Amazon empieza a competir en un nuevo frente con Google o Microsoft, con los que ya se disputa mercados como el de los servicios en la nube. Precisamente Amazon Web Services (AWS) absorberá una parte indeterminada de esa inyección de capital, según ha indicado a The Wall Street Journal alguien conocedor de esa operación. Es una de las condiciones de un acuerdo que contempla la incorporación de esa tecnología en productos de la compañía fundada por Jeff Bezos, que a su vez facilitará a Anthropic sus chips para trabajar sobre ella.

La nueva startup participada por Amazon fue fundada en 2021 y compite directamente con ChatGPT. De hecho, actualmente la dirigen los hermanos Darío y Daniela Amodei, que estuvieron trabajando en OpenAI en el desarrollo de esa aplicación. Medios especializados apuntan que en su ronda anterior, cerrada en mayo, levantó hasta 450 millones de dólares de un grupo de inversores que incluía a Google y eso impulsó su valoración a unos 5.000 millones. Hasta la fecha ha atraído hasta 2.700 millones de diferentes accionistas.

El producto más importante de Anthropic es Claude, un bot conversacional que analiza texto y genera contenidos a petición del usuario, tal y como hacen ChatGPT o Bard de Google. Esa aplicación cuenta desde hace principios de septiembre con su primer plan de suscripción y su empresa creadora planea lanzar una versión 10 veces más potente que la herramienta de inteligencia artificial más potente del momento, según una presentación para inversores a la que ha tenido acceso TechCrunch.

Para llevar a cabo ese proyecto, Anthropic necesitará miles de millones en el próximo año y medio, lo que explica la ronda en la que ha tomado parte Amazon. La inteligencia artificial generativa es intensiva en capital consumido, como demuestra que Microsoft haya invertido unos 11.000 millones en OpenAI en los últimos años. Además, requiere mucha potencia de computación con altos costes asociados, lo que hace que compañías como Google, Microsoft y la propia Amazon sean beneficiarias del auge de esa tecnología como principales operadores de servicios en la nube.

El gigante del comercio electrónico ya lleva meses inmerso en la búsqueda de opciones para aplicar inteligencia artificial generativa en diferentes partes de sus negocios. Ya anunció recientemente que introduciría esa tecnología en Alexa para potenciar su uso con dispositivos y también están sobre la mesa iniciativa para crear automáticamente descripciones de productos o sintetizar opiniones de usuarios en menos comentarios para ayudar a orientar compras.