Sevilla

Así ha conseguido el Sevilla FC aumentar sus seguidores en redes un 32% en un año

| 24 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2023 9:11

El aluvión de apoyos y pasión que hace vibrar el estadio Sánchez-Pizjuán en cada jornada de fútbol también se refleja en redes sociales. El Sevilla FC ha reforzado su apuesta por estos canales digitales obteniendo un notable éxito: en solo un año ha logrado crecer un 32% el número de seguidores totales, hasta alcanzar los 8,3 millones. Una cifra que les ha permitido posicionarse en el cuarto club con más followers, tras rebasar al Valencia CF; seguido del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

El responsable de redes sociales del Sevilla, José Ángel Risco, admite que están muy satisfechos con los resultados obtenidos en redes sociales, a pesar de que se anoten en un momento en el que deportivamente el club esté atravesando un periodo complicado, como decimotercero en Liga.

Su estrategia, que pende de los equipos de Comunicación y Marca, encabezados por Jesús Gómez y Vanesa Bassora, respectivamente; parte de la intención del club de afrontar una profunda transformación digital. De hecho, el trabajo de este equipo también está estrictamente alineado al departamento digital.

El primer punto de inflexión de esta transformación en el plan de redes sociales -explica Risco a DIRCOMFIDENCIAL- fue el refuerzo de personal. En 12 meses han duplicado su plantilla, pasando de cuatro a ocho profesionales. Además de su cargo, el equipo de redes sociales está integrado por tres editores community managers, tres editores de vídeo y un responsable de redes a nivel internacional.

Es precisamente este último punto, la internacionalización, otro de los ejes clave de la hoja de ruta, al apostar por la apertura de cuentas específicas por idiomas. Por ejemplo, el Sevilla FC tiene cuentas de Twitter o Facebook en inglés, japonés o árabe y, además, está presente en Sina Weibo –la principal red social en China-.

El país asiático, explica Risco, “es el gran objetivo de los clubes europeos, ya que muestran interés por el fútbol. El Sevilla ya trabaja allí, teníamos número bastante bajos, pero una presencia importante. Ahora nos acercamos al millón de seguidores”. El club andaluz cuenta allí con un equipo de cuatro colaboradores chinos que protagonizan directos en redes sociales para hablar de partidos o la actualidad del equipo.

Su gran apuesta por las audiencias internacionales en redes sociales también se pone de manifiesto con el apoyo que contratan de agencias de comunicación en China, India, Estados Unidos, México y Reino Unido para generar contenido adaptado a sus respectivas culturas y tendencias.

El Sevilla FC ha logrado ubicarse entre los cuatro clubes de fútbol con más seguidores en redes sociales.

Los resultados hablan por sí solos. En Twitter, “nuestra red social informativa por excelencia, que llega a nuestras altas esferas y aficionados”, han alcanzado los 1,6 millones de seguidores. Facebook, “que aunque sea percibida como una red para mayores o abandonada, nos funciona muy bien en el mundo árabe o Sudamérica”, tienen 2,8 millones de usuarios. En Instagram, donde despliegan sus recursos audiovisuales propios, rozan los 2 millones. Y en Tik Tok: 1,4 millones; Sina Weibo, 25.000 y Twitch, donde han accedido recientemente, 5.700 seguidores.

El equipo de redes sociales también asume la gestión de su canal de Youtube. De hecho, fue el primero que comenzaron a explotar, hasta llegar al Top 5, con 193.000 suscriptores. Solo superado por Madrid, Barça, Atlético de Madrid y el Betis –que también posee una sólida estrategia en este terreno-.

Planificación y objetivos

El equipo de redes sociales arranca cada semana con una reunión con el departamento de Comunicación para poner sobre la mesa todas las previsiones de contenidos –fichajes, partidos, eventos…, –. A partir de ese listado, el responsable de redes aplica un filtrado junto a su equipo, jerarquizan los contenidos que exponen a los equipos de Marca y a continuación elaboran un calendario de publicaciones, que también coordinan con sus agencias en el extranjero, al tiempo que empiezan la parte productiva.

Es frecuente que el calendario preestablecido sufra alteraciones a causa de noticias de última hora. Para estos casos, explica Risco, “tenemos la capacidad de rápida reacción” y añade que “la hora más importante a nivel de impacto es por la tarde, cuando tenemos a Latinoamérica despierta y los usuarios españoles más activos. La mañana suele ser más contenido institucional”.

El impacto de todas las publicaciones, los analizan a través de herramientas externas, aunque el equipo de redes sociales ya está trabajando de la mano del departamento de Big Data en el desarrollo de una herramienta propia, con Inteligencia Artificial, que les brinde datos específicos para conocer mejor a sus audiencias.

Otro de los retos que se propone el responsable de la comunidad digital es ubicarse, también, en el Top 4 de clubes con más seguidores en redes sociales de la península ibérica. Esto significaría, por un lado, lograr una cifra total de doble dígito y, por otro, superar el nivel de fidelización en la red al Oporto y al Benfica.