Mark Zuckerberg.

Axel Springer utiliza las crisis de Facebook para aumentar la desconfianza de los anunciantes

| 5 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 8 OCTUBRE 2018 10:03

Aprovechado el escándalo de Cambridge Analytica, el departamento comercial de Axel Springer encargó un estudio para evaluar si la confianza de los usuarios había disminuido en Facebook.

Cuando se les preguntó a los encuestados su opinión sobre las plataformas que podrían perder popularidad en el futuro, el 46% indicó que Facebook. En cambio, tres cuartas partes respondieron que la red social se mantendría, algo que no parecen confirmar los niveles de consumo reportados por la compañía en su último informe resultados

Ante esta circunstancia, Axel Springer está utilizando esta crisis para poner a los anunciantes en contra de la plataforma. “El escándalo de Cambridge Analytica ha provocado un gran cambio en la confianza de los usuarios en Alemania. Hemos hecho una investigación interna que apoya esto. Podría haber verdaderos puntos positivos para nosotros como editores», asgura Carsten Schwecke, director de Media Impact, la división comercial del grupo alemán, en las conclusiones del informe dirigdo a las marcas.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por Facebook, tiene alrededor de 32 millones de usuarios mensuales en Alemania. No obstante, al cierre de junio había perdido 3 millones de usuarios activos en Europa, lo que llevó a la compañía a mejorar sus relaciones con los editores europeos para tratar de cortar la sangría.

Axel Springer no ha ocultado nunca su rechazo al dominio de Facebook y Google. Fue de los primeros grupos editores en apartarse de las herramientas tecnológicas del duopolio y desde entonces ha alentado a otros medios a seguir su ejemplo. También creó una plataforma de gestión de consentimiento de fuente abierta para aquellos proveedores que necesitaba cumplir con el RGPD sin ceder ante el CMP de Google. Esta campaña ha encontrado apoyos en Gruner + Jahr, quha visto caer el tráfico generado por Facebook más de un 50%.

«Los editores definitivamente están haciendo que Facebook encuentre más dificultades», apunta al respecto Oliver von Wersch, un consultor independiente de comunicación en el citado informe. “como canal de comunicación Facebook ya no es tan relevante para ellos». Una pérdida de influencia que también se hace notar en Francia y Estados Unidos, donde el tráfico de referencia de la plataforma bajó un 18% y 40%, respectivamente.