Google Chrome

Casi el 60% de las búsquedas de europeos en Google no generan ningún clic

| 4 JULIO 2024 | ACTUALIZADO: 8 JULIO 2024 8:53

Tanto en EEUU como en Europa cerca de 6 de cada 10 búsquedas realizadas en Google no sacan al usuario del punto de partida.

Es la principal conclusión del estudio realizado por Rand Fishkin, consejero delegado y cofundador de la consultora SparkToro, que además fija en el entorno de un 25% los clics que van a parar a propiedades del gigante tecnológico.

Sus cálculos estiman que en Europa es ligeramente más habitual la ausencia de tráfico saliente cuando los usuarios buscan algo, con un 59,7% del total, mientras que en EEUU el porcentaje se queda en un 58,5%. En esas cifras se reúnen dos tipos de comportamiento: el del final de la sesión y el de una siguiente búsqueda encadenada, que en ambas regiones son similares en impacto.

Donde sí hay variaciones algo más amplias es en el reparto que Fishkin observa en los clics generados en cada región. Si los europeos acaban en casi tres de cada cuatro casos en resultados orgánicos y en un 24% en propiedades de Google, los estadounidenses siguen el primer itinerario en poco más del 70% y el peso del tráfico derivado a otros productos del gigante tecnológico supera el 28%.

El porcentaje supera ligeramente al de los estadounidenses y surge de un informe elaborado por Rand Fishkin, CEO de SparkToro.

Otro aspecto al que presta atención el estudio es el número clics en sitios de la web abierta por cada 1.000 búsquedas. En EEUU son 360 y en Europa la cifra alcanza los 374 en un contexto en el que la operativa en escritorio se ha incrementado ligeramente mientras que en móvil ha retrocedido de manera significativa.

Eso es lo que Fishkin ha observado al comparar los datos de mayo de este año frente a los de los cuatro meses anteriores, periodo que coincide con el lanzamiento del proyecto de resúmenes mediante inteligencia artificial de Google. Desde entonces el gigante tecnológico lo ha retirado para muchas búsquedas por los errores factuales que ofrecía, a la espera de reactivarlo cuando esté mejorado.

Sin embargo la compañía asegura que la funcionalidad gusta y estuvo detrás de un aumento del uso de su buscador, lo que podría explicar parte de evolución reseñada por soportes. Los datos que han servido de base para el estudio fueron recopilados por Datos, servicio que forma parte de Semrush, entre septiembre de 2022 y mayo de 2024 en base a «una muestra diversa y estadísticamente relevante de usuarios».