Crece el uso de bloqueadores de anuncios en España: ya lo tiene el 27% de los usuarios
En los últimos años, los bloqueadores de publicidad se han convertido en una herramienta fundamental en el día a día de muchos usuarios que no quieren ver interrumpida su navegación por la acción de anuncios intrusivos.
Según el estudio de la AIMC, en 2019 el 27% de los usuarios españoles ya tenían un bloqueador de anuncios instalado, frente al 24,5% de 2018. Siendo el portátil u ordenador de sobremesa el soporte preferido en este caso.
No obstante, no es Internet sino la televisión el medio donde más les molesta ver publicidad a los usuarios. Así lo indica el 62,2% de los encuestados, seguido a gran distancia del entorno digital, con un 18%.
Del estudio de AIMC se aprecia también el creciente distanciamiento de los consumidores con la publicidad, ya que a la pregunta de si en general les gusta la publicidad o no, el 73,2% de los encuestados aseguraba que no.
Los grandes gigantes del sector ya han tomado buena nota. Por ejemplo, Google ya anunció que las nuevas normas publicitarias se aplicarán a todos los vídeos reproducidos en su navegador Chrome, YouTube y su plataforma de publicidad AdSense. Con efecto a partir del 5 de agosto, esta será la fecha límite en la que los anunciantes tendrán para adaptar su publicidad, con riesgo a un bloqueo en las tres plataformas mencionadas de no hacerlo.
De esta forma, la compañía tecnológica quiere acabar con los anuncios tipo pop-ups que contienen vídeo de reproducción automática con sonido, los que aparecen con una cuenta atrás y que bloquean el contenido hasta pasado ese tiempo o aquellos que ocupan gran parte de la pantalla y cuesta eliminar, entre otros.
Estas nuevas medidas también evitarán anuncios de más de 31 segundos de duración antes del inicio de un vídeo o aquellos que aparecen en alguna parte de la reproducción de clips de menos de ocho minutos.
Google defendió en su momento que lanzaba el bloqueador para mejorar la experiencia de los usuarios en internet. Razón por la cual se comprometió a avisar a todas las webs donde encontrara anuncios intrusivos para que los modificaran, y que daría a los usuarios la oportunidad de desactivarlo.