Criteo prevé mantener estancados sus ingresos al cierre del ejercicio

| 3 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 6 AGOSTO 2018 9:53

Criteo ha elevado sus ingresos en el primer semestre un 4%, hasta alcanzar los 1.101 millones de dólares. Ello pese a que el segundo trimestre del año notó una reducción en su facturación del 1%.

La mayor parte de los ingresos todavía procede de América (425 millones de dólares), pero, tras caer un 3% hasta junio; la región de EMEA se sitúa muy cerca, con 423 millones, un 11% más.

Este crecimiento ha venido impulsado por el ascenso del 16% en el número de clientes -ya supera los 19.000- y ha conseguido una tasa de retención del 90%.

El coste de adquisición de tráfico se mantuvo prácticamente estable (+0,3%) y llegó a un  total de 630 millones de dólares. Cayó con fuerza, eso sí, en América (-6%) y registró un ascenso notable en EMEA (+9%).

Gracias a ello, el beneficio de Criteo entre los meses de enero y junio se disparó un 63%, hasta los 35 millones de dólares.

Criteo está evolucionando en la cartera de servicios que ofrece a las marcas. Las líneas de negocio que no tienen que ver con el retargeting (su principal fuente de ingresos históricamente) ha crecido un 72% en el primer semestre, aunque todavía representa únicamente el 6% de la facturación. Entre estas nuevas líneas de negocio están Criteo Customer Acquisition, Criteo Audience Match y Criteo Sponsored Products.

Para el conjunto de 2018, Criteo prevé un crecimiento plano (entre -1% y +1%) de sus ingresos una vez restados los costes de adquisición de tráfico.

Retos con el RGPD y Apple

Esta proyección conservadora está impactada por la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos que, de momento, ha tenido un impacto menor de lo esperado en el negocio de Criteo. La responsabilidad de cumplir con la nueva normativa recae -según la compañía francesa- en sus socios editores, algunos de los cuales han decidido implantar la nueva normativa de manera muy rígida, por lo que sus ingresos podrían verse afectados. Esta es la razón por la que Criteo se muestra cautelosa en sus estimaciones para el presente ejercicio y lo que ha provocado descensos en Bolsa de hasta el 18% tras la presentación de los resultados.

También parece estar quedando atrás el impacto de la decisión de Apple de limitar el acceso de terceros a las “cookies” en su navegador Safari para proteger la privacidad de sus usuarios. Medida conocida como Intelligent Tracking Prevention (ITP) y que cuando se anunció -a finales del año pasado- provocó el desplome de las acciones de Criteo.