Diageo interrumpe su publicidad en Snapchat por una sanción de la ASA

| 4 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 8 ENERO 2018 9:41

La firma Diageo ha dejado en suspenso la circulación de toda su publicidad en Snapchat tras recibir la notificación de una prohibición por parte de la Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA) sobre sus filtros promocionados en la aplicación. Las razones se basan en una supuesta incitación de menores hacia el consumo de alcohol debido a una falta de rigurosidad en las políticas de verificación de edad, según apunta el diario The Drum.

Controlar la edad de la audiencia a la que van dirigidos anuncios de bebidas alcohólicas es una prioridad para sus fabricantes. «Tenemos un código de marketing estricto, tomamos muy en serio el papel que tenemos de comerciante responsable y reconocemos el dictamen de la ASA«, ha asegurado un portavoz de Diageo. A lo que añadía que toman «pasos razonables para asegurar el contenido que se pone en Snapchat no dirigidos a personas menores de edad», para ello usan «datos proporcionados por Snapchat a los que se han aplicado el filtro de edad».

Aún así, el organismo de control ha considerado de poco eficiente la política de verificación de edad de la red social. Esta se basa en la información proporcionada por el propio usuario en el momento en que se registra, al igual que lo hacen también Facebook o Twitter. El mecanismo fue puesto en duda por la ASA, cuestionando «la idoneidad del autoinforme sobre la edad como única medida para controlar el público de anuncios sobre bebidas alcohólicas».

La campaña que ha causado la polémica es un filtro aplicable en los ‘snaps’ donde el usuario puede verse vestido como el logo de la bebida Captain Morgan. Otro de ellos, hace referencia a la aparición de dos copas brindando, acompañadas del mensaje: «Vive como el Capitán». Ambos están disponibles en la plataforma desde junio de 2017, algo que tanto Diageo como Snapchat han utilizado para mostrar su desacuerdo sobre ña expedición de la sanción en estos momentos.

ASA: «la campaña pone en duda la idoneidad del autoinforme sobre la edad como única medida para controlar el público de anuncios sobre bebidas alcohólicas»

A pesar de todo, la marca de bebidas alcohólicas ha bloqueado su gasto publicitario y ha interrumpido toda la publicidad presente en Snapchat. Situación que se prolongará hasta que «se incrementen los dispositivos de seguridad que la aplicación está implementando», según apuntaba el representante. El fabricante no ha dejado de defenderse asegurando que no se publicita en redes sociales que no contengan un mínimo del 75% de sus registrados mayores de edad.

Por su parte, Snapchat apoya abiertamente a Diageo, afirmando que el filtro no se aplicó intencionadamente a personas menores de 18 años. Además, asegura que la ASA «reconoce que la edad confirmada por los snapchatters es un método fiable de restringir anuncios». Los anunciantes cuentan a su disposición con una «forma flexible y confiable de asegurar que sus anuncios llegan a la audiencia correcta», manifestaban desde la red social.

La sanción de la ASA no es un hecho aislado para Diageo. En 2014 y 2016 ya prohibió anuncios de Captain Morgan, haciendo que las fabricantes de bebidas espirituosas se vuelvan especialmente cautelosas. En este sentido, Heineken desechó la idea de publicitarse en la plataforma debido a la cantidad de público joven con el que cuenta.